Para proteger alrededor de 13,050 hectáreas de terrenos agrícolas de 4,455 pequeños productores agrarios, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realiza trabajos de descolmatación en los ríos Chancay-Huaral, Mala, Santa Eulalia y Rímac.
Estas actividades de prevención se ejecutan por medio de Agro Rural, bajo convenio con el gobierno regional de Lima Provincias, y consisten en liberar de rocas y sedimentos los cauces de estos ríos con uso de maquinaria pesada
Ante el incremento de lluvias en las zonas altoandinas, las tareas de limpieza y descolmatación evitan desbordes por máximas avenidas en las zonas medias y bajas de los valles.
Asimismo, facilitan la conducción y distribución del recurso hídrico a cultivos de maíz morado, habas, papas y hortalizas, entre otros productos de pan llevar que se cultivan en estas zonas.
Cronograma e inversión
Representantes de la Dirección Zonal Lima de Agro Rural del Minagri, anunciaron la culminación de estas actividades en el sector de Ricardo Palma, en el río Rímac, y el inicio de actividades en el sector de Santa Eulalia, en el río del mismo nombre.
Similares actividades se están ejecutando en los sectores de Hornillos y El Cuyo, en el río Chancay-Huaral, donde se tiene programada la limpieza de 900 metros lineales del cauce. Otros 600 metros se trabajarán en los sectores de Nicochay, La Vuelta y Cercado de Calango, en el río Mala.
Esta intervención demanda una inversión de 293,860 soles y está a cargo de la Dirección Zonal Lima de Agro Rural del Minagri.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH