Tras más de 15 horas de lucha, personal de serenazgo de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, en La Libertad, con apoyo de comuneros, controlaron un incendio forestal que se produjo cerca del complejo arqueológico Marcahuamachuco, y amenazaba con afectar sus estructuras de piedra.
El
incendio forestal empezó en la mañana de ayer domingo, y las
cortinas de humo podrían observarse desde varios kilómetros de distancia, por eso se necesitó la intervención de los serenos de la comuna.
Un grupo de comuneros del centro poblado Marcahuamachuco también se unió a estas labores, quienes con ramas de árboles lograron controlar las llamas recién la madrugada de hoy.
La ciudad de Huamachuco no cuenta con Compañía de Bomberos y la acción del personal de serenazgo es de vital importancia, así como la participación de comuneros de la zona quienes están comprometidos con la protección del ambiente y la cultura.
La municipalidad de Sánchez Carrión informó, mediante un comunicado de prensa, que aún se desconocen cuáles han sido las causas del
incendio forestal; sin embargo, indicó que en oportunidades anteriores se registraron siniestros causados por la mano del hombre, por la antigua costumbre de realizar la quema de hierba en los campos aledaños.
Es por ello que las autoridades locales invocan a todas las personas a cuidar el patrimonio cultural de la Nación de estas u otras actividades que pueden dañar la integridad de los mismos.
Estos incendios se producen pese a que existe un trabajo sostenido de sensibilización sobre la no quema de pastos secos en las comunidades aledañas al sitio arqueológico de Marcahuamachuco, impulsada por la Unidad Ejecutora: 007 – Marcahuamachuco.