La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) tiene previsto adjudicar ambos proyectos, mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), en los próximos 12 meses, que representarían una inversión conjunta estimada en 600 millones de dólares.
El director de proyectos portuarios de la entidad promotora, Ernesto Guevara, afirmó que la Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, de aproximadamente 400 millones de dólares, será declarado de interés en este tercer trimestre.
“Esta iniciativa ya cuenta con un proyecto de contrato de concesión aprobado por el Comité Especial de
Proinversión, lo que significa que ya se dio inicio al proceso de aprobación formal del contrato en el que también participan el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la
Autoridad Portuaria Nacional (APN), el
Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran) y el
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.
Agregó que, una vez que el proyecto de contrato de concesión se encuentre aprobado, se procederá a aprobar y publicar la Declaratoria de Interés (prevista para este tercer trimestre). “Si en los siguientes 90 días, tras la declaratoria de interés, ningún tercer interesado presenta su expresión de interés, se adjudicará directamente al proponente del proyecto”.
El
Nuevo Puerto San Juan de Marcona se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque, especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta
18 millones de toneladas métricas (TM) de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona sur del Perú. Asimismo, atenderá carga en granel líquido, la carga general, incluyendo la carga en contenedores.
Puerto de Chimbote
En lo que respecta a la IPA
Puerto de Chimbote, el director de proyectos portuarios de
Proinversión comentó que se encuentra en proceso de evaluación como
APP.
“Se realizó una evaluación de los requisitos que exige la normativa en vigor como parte del contenido mínimo de las iniciativas privadas; superándose así la fase de admisión a trámite de esta iniciativa. Posteriormente, se solicitó la opinión de relevancia del sector (MTC) quien define si el proyecto propuesto por el privado le es de interés para ser ejecutado como APP, conforme a las políticas y planes de la entidad”, detalló Guevara.
Por lo tanto, sostuvo, con la opinión favorable del MTC, la cual incluye la opinión técnica de la APN, Proinversión dio inicio al proceso de evaluación iniciándose así, formalmente, la fase de formulación del proyecto como APP.
Como parte de la referida fase, a la fecha, se ha seleccionado, mediante un concurso, a la empresa
Royal Haskoning, como con consultor internacional experto en materia de desarrollo portuario, el cual brindará asesoría a Proinversión en la fase de estructuración del proyecto como
APP.
En caso el proceso de evaluación de la IPA tenga un resultado favorable, el proyecto asociado a la IPA será declarado de interés en el segundo trimestre del 2024. Si no se presentaran terceros interesados, se podría adjudicar en el tercer trimestre del próximo año.
La IPA Puerto de Chimbote implica una inversión cercana a los 180 millones de dólares, que permitirá modernizar el terminal para movilizar productos de exportación como harina de pescado, minerales y productos agroindustrial.
Puerto de Lambayeque
De otro lado, el funcionario comentó que la agencia peruana está brindando un apoyo especializado al
Gobierno Regional de Lambayeque con el objetivo de identificar a inversionistas que muestren un interés genuino en contribuir a la modernización del
Terminal Portuario de Lambayeque. La meta es impulsar dicho desarrollo mediante la modalidad de
APP, una estrategia que ha demostrado ser efectiva en proyectos de infraestructura de similar magnitud y complejidad.
Estos nuevos proyectos portuarios se sumarán a las ya ejecutadas y las que se vienen ejecutando en todo el país. El Perú tiene concesionado ocho puertos mediante le mecanismo APP con una inversión ejecutada de 2,027 millones de dólares y un compromiso de inversión de 3,447 millones de dólares, según cifras de Ositran, a julio último.
Sobresalen los puertos del
Callao,
Muelle Sur (operado por
DP World) y el
Terminal Norte (operado por
APM Terminals). A este compromiso de inversión se suma la inversión en el nuevo
mega puerto de Chancay (ubicado en la zona Norte de Lima) que viene siendo ejecutado por
Cosco Shipping Ports Chancay Perú, estimada en
3,000 millones de dólares. Este nuevo terminal permitirá una conexión directa de Sudamérica con China y Asia.
El gerente de Nuevos Negocios de
PTP Group, Paulo Marañón, comentó que la
APP es un mecanismo adecuado para implementar la infraestructura y los servicios portuarios, porque permite una sinergia entre el sector público y privado.
“Es un acuerdo de ambas partes en el que la parte pública ofrece las condiciones, el contexto y el marco de seguridad jurídica y financiera que el privado necesita para poder hacer la inversión y operar”, comentó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA