El Poder Ejecutivo dispuso la creación de la “Comisión Consultiva para el Desarrollo de la Infraestructura Nacional”, que será de naturaleza permanente y dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Resolución Suprema N° 009-2023-EF, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, señala que dicha comisión consultiva tiene por objeto emitir propuestas y brindar recomendaciones para mejorar el desarrollo e implementación de infraestructura, en el marco del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada.
La referida comisión consultiva estará conformada por los siguientes especialistas: Javier Abugattás Fatule, Elizabeth Añaños Vega, Mario Arróspide Medina, Carlos Fernández Dávila Anaya, Fabiola Muñoz Dodero, Álvaro Quijandría Fernández, Rafael Ugaz Vallenas y Alberto Valenzuela Soto.
La participación de los integrantes de la comisión consultiva es ad honorem y de confianza, y no inhabilita para el desempeño de ninguna función pública o actividad privada.
Los miembros de la comisión consultiva elegirán a su presidente por mayoría absoluta, por un periodo de 2 años, que podrá ser prorrogado por un periodo similar.
La comisión consultiva cuenta con una secretaría técnica encargada de brindarle apoyo técnico, administrativo y logístico permanente para el cumplimiento de sus funciones.
Funciones
La comisión consultiva emite propuestas y brinda recomendaciones en el marco del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada y tiene a su cargo las siguientes funciones:
- Emitir opinión no vinculante sobre la actualización del Plan Nacional de Infraestructura.
- Proponer mejoras respecto a los criterios de priorización de proyectos de inversión.
- Emitir opinión no vinculante sobre los documentos relacionados con el desarrollo e implementación de infraestructura, cuando la secretaría técnica lo solicite.
- Proponer el reglamento interno de la comisión consultiva, así como sus modificatorias.
Para el cumplimiento del encargo, la comisión consultiva puede solicitar la colaboración y apoyo de representantes de entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales, multilaterales, entre otros.
En los considerandos de la norma se señala que las comisiones consultivas están conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia.