El fideicomiso de infraestructura considerará el financiamiento de proyectos de alto impacto, siendo los primeros proyectos en considerar: las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
En conferencia de prensa, comentó que la brecha de infraestructura de corto plazo es de 117,000 millones de soles y la de largo plazo de 363,000 millones de soles.
En ese contexto, se creará el fideicomiso de infraestructura, pues se necesitan nuevos mecanismos (para avanzar en esta materia) y uno de ellos es este fideicomiso, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El primer fideicomiso a lanzarse se encuentra dentro del pedido de facultades que solicitó la presidenta (de la República, Dina Boluarte), mencionó.
En este caso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pondrán una cartera de proyectos que irán a un fideicomiso como activos en garantía, explicó.
El fideicomiso emitirá bonos en el mercado de capitales y con esos recursos monetarios se podrá financiar la ejecución de proyectos (de infraestructura), sostuvo.
Se trata de un esquema usado por los concesionarios y empresas privadas que quieren construir infraestructura y no tienen fondos, por lo que toman deuda (emitiendo bonos) poniendo en garantía activos, pues estos últimos generarán flujos que permitirán pagar las obligaciones financieras, anotó.
Este esquema (el fideicomiso) permitirá mayor capacidad de financiamiento y mayor velocidad de ejecución, aseveró.
“Se estima en este primer fideicomiso unos 10,000 millones de dólares en inversión. Esto cambiará la cara al Perú”, dijo.
Este mecanismo lo usan países como Singapur, etc., y en América Latina no hay experiencia en ello, anotó.
Este fideicomiso puede financiar infraestructura de alto impacto y la meta es acelerar el Plan Nacional de Infraestructura, dijo.
Así, los primeros proyectos serían las líneas 3 y 4 (del Metro de Lima), proyectos regionales relevantes, teleféricos, entre otros, que en su momento serán anunciados, refirió.
También puedes leer:
Fondo soberano de inversión
En otro momento, señaló que el Gobierno peruano anunció la creación de un fondo soberano de inversión, a iniciarse con un capital de 500 millones de dólares y se alimentará de ahorros provenientes de saldos no ejecutados del presupuesto público.
Este fondo busca reducir la brecha en infraestructura y garantizar el financiamiento de pasivos pensionarios futuros, atendiendo dos necesidades cruciales del país, expresó.
Los fondos soberanos son vehículos financieros estatales que invierten sus ahorros en activos reales e instrumentos financieros para generar rentabilidad, resaltó.
El fondo peruano invertirá en instrumentos de deuda, de capital, y en participaciones en fondos de inversión de capital a nivel global a fin de generar rendimiento con un nivel de riesgo diversificado, indicó.
Con las rentabilidades obtenidas de este fondo, podrán financiarse proyectos de infraestructura en el sector salud y otros, así como financiar pasivos pensionarios ante el riesgo de insostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), agregó.
Este será el primer fondo soberano de inversión del país, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Fonavi
Sobre la devolución parcial de los aportes al Fonavi, mencionó que se tiene que devolver lo dicho por el Tribunal Constitucional (TC).
Se tiene una idea incorrecta respecto al MEF y no se ha pagado a los fonavistas porque el marco regulatorio no es el correcto, dijo en conferencia de prensa.
“El tema es que cada fonavista, de acuerdo a la sentencia del TC, tiene que demostrar que ha trabajado y muchos fonavistas trabajaron hace 30 o 40 años y probablemente no tienen registros. Entonces la ley tal como está es inaplicable en la práctica. Pero es lo que ha dicho el TC”, señaló.
El dinero de los fonavistas está en caja y son más de 1,500 millones de soles, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 1/8/2023