La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno acuso a los miembros de la Comisión Central de Admisión de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) de ser los principales miembros de la organización criminal “Los profes del Altiplano”.
Fue durante la audiencia judicial desarrollada ayer donde el Ministerio Público sustentó su acusación. Un total de 20 personas son investigadas por estar implicados en cobro de cupos para el examen de ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano. Para los implicados la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva.
Lea también:
Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público sindicó como principales autores de delito de crimen organizado y corrupción de funcionarios contra Lucio Vizcarra Estela; el presidente de la Comisión de admisión, Ernesto Javier Chura Yupanqui; además de los miembros Felipe Mamani Oviedo y Yasmani Teofilo Vitulas Quille, todos docentes nombrados de dicha casa superior de estudios.
Además, de Wilber Cosaca Núñez, secretario general de la Universidad Nacional del Altiplano. Todos ellos son acusados de filtrar clave de respuestas y fotografías de los exámenes vía “whattsapp” para ser transmitidas vía dispositivos electrónicos.
Lea también:
Por otro lado, fue sindicado como líder de la denominada banda criminal “Los profes del Altiplano”, a Jesús Isaac Tacuri Morales, quien junto a sus colaboradores se encargaban de captar postulantes, resolver los exámenes y transmitir las respuestas, por los cuales habrían cobrado de 10.000 a 15.000 soles.
Entre los investigados se encuentran Lewis Jorge Turpo Turpo, Michael Sadi Chinchercoma Tacuri, Roger Humberto Nahuincha Torres, Nellyda Esperanza Achata Linares, Luis Fernando Gonzales Pineda.
Lea también:
Asimismo, Felipe Obstaquio Gonzales Llanos, Aderson Modesto Vilca Masco, José Manuel Alave Quispe, Rubén Soto Cruz, Carlos Andrés Velásquez Choquechambi, Marino Porfirio Urrutia Quea, Wilber Aparicio Flores Aguilar, y Wagner Alaín Laricano Mamani, todos ellos son acusados de cómplices primarios.
La responsabilidad de los detenidos está acreditada por seguimiento policial y escuchas telefónicas, por lo que la jueza María Candelaria Herrera, determinará el grado de responsabilidad de cada uno de los acusados.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 9/8/2019