Áncash y la región Lima son los únicos departamentos donde se registra un incremento de contagios de covid-19 por tercera semana consecutiva, a diferencia del resto del país donde se reporta una desacelaración de casos, afirmó César Munayco, director de Vigilancia de la Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa).
“El incremento de casos sigue siendo focalizado. Las regiones que venían en aumento se han desacelerado e incluso disminuido.
Preocupan Áncash y Lima Provincias, y también se ha notado un incremento de contagios –no muy marcado– en Lambayeque y Cajamarca”, explicó Munayco durante la presentación del balance del estado de la pandemia en el Perú.
Munayco subrayó en particular a Áncash, "nos preocupa bastante porque tiene un incremento sostenido de casos covid-19 de manera importante ya casi 3 semanas y de hospitalizaciones, específicamente en la provincia del Santa, en los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote", aunque aún no se ve un efecto en el número de fallecidos.
De igual manera, afirmó que en la región Lima el aumento de casos es importante, pero ya se ha estabilizado en la última semana y se espera que siga una desaceleración y luego un descenso. “En los que es mortalidad no ha repercutido mucho el incremento de casos ni en hospitalización, pero sí en las camas UCI”, anotó.
Nos preocupan las provincias de Huacho, Huaral y Barranca, donde se mantiene el alza en casos y hospitalizaciones, refirió Munayco.
En relación a la región Lambayeque, el funcionario precisó que aumentaron los casos y se registró, además, un número importante de fallecidos en la última semana. En torno, a las hospitalizaciones se mantienen los casos e incrementó la ocupación de camas UCI.
Los distritos lambayecanos con mayor número de casos son: Chiclayo, Ferreñafe y José Leornardo Ortiz.
Otra región que ha incrementado los casos de covid-19 es Cajamarca, por casi tres semanas con un leve incremento en las defunciones. En hospitalización el aumento se ha estabilizado y es leve el en cuanto a la ocupación de camas UCI.
De otro lado, Munayco resaltó que en las regiones que anteriormente habían incrementado el número de casos como por ejemplo Tacna, La libertad e Ica, ya hubo una desaceleración y luego una disminución.
En Piura – prosiguió- pese al descenso de casos y hospitalizados en las últimas dos semanas, la ocupación de camas UCI está al 70 % de su capacidad.
El especialista recalcó que la desaceleración de lo casos se debe a varias razones, tales como la estrategia “Vamos a tu encuentro” del Minsa, que desde octubre interviene varias regiones para vacunar y proteger a la población. “Esperamos que la población mantenga un comportamiento responsable. El riesgo aumenta cuando nos quitamos la mascarilla”, precisó.
También lea:
De acuerdo con el análisis epidemiológico que realiza diariamente el CDC, existe alta probabilidad de incrementarse más los casos debido al desplazamiento de la población a las reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo.
En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda respetar las medidas sanitarias, el lavado frecuente de manos, uso de doble mascarilla o KN95, la distancia física entre personas y aplicarse las dosis correspondientes de vacunas de acuerdo a su grupo de edad. Esto último permitirá que, de contagiarse, la probabilidad de desarrollar cuadros graves de la enfermedad se reduzca.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 15/12/2021