02:15 | Cajamarca, dic. 14.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca aplica una estrategia especial para apoyar a los ciudadanos en obtener su carnet con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para poder ingresar a los locales cerrados, tal como lo ha dispuesto el gobierno central afirmó el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuen.
Indicó que se han puesto equipos dotados con una impresora laptop y brigada de
vacunación en las plazas de Armas de cada una las provincias y en los distritos más poblados.
"El objetivo es darle las mayores facilidades a los ciudadanos, sobre todo a los adultos mayores. Se les busca su carné en el aplicativo, se imprime y se les entrega y si les falta alguna dosis de inmediato se le vacuna en el mismo sitio", expresó la autoridad regional al señalar que son 20 puntos de atención instalados para esos efectos.
En diálogo con la Agencia Andina, el gobernador de Cajamarca manifestó que como gobierno regional se está cumpliendo con verificar, en lo que está a su alcance, para que se cumplan las normas sobre las dos dosis pero también en dar facilidades a los ciudadanos que por algún motivo no cuentan con el carné impreso.
Guevara afirmó que no se han registrado problemas en la población en acatar las normas porque no han presentado resistencias ante la exigencia del carné con las dosis contra el covid-19 y que existe una disposición en no solo cumplir con las normas sino en acudir a vacunarse de inmediato si les falta completar su protección.
En tal sentido, la autoridad regional destacó las medidas dadas por el gobierno para exigir las dos dosis porque ha revertido en un incremento del número de personas que acuden a vacunarse no solo con la segunda dosis sino también con la primera.
"No hay dudas de ello, las vacunas en estos días se han incrementado y en nuestro caso ya estamos por encima del 70% de vacunados con segunda dosis de la población objetivo y esperamos alcanzar el 80 % a fin de año porque ese es nuestro meta, no es fácil pero estamos haciendo todo lo posible para lograrlo", manifestó.
La autoridad regional explicó que se hace todo lo posible para avanzar lo más rápido pero que en el caso de la región Cajamarca tiene una fuerte población en el ámbito rural y por características del territorio no es fácil llegar pero se hace el máximo esfuerzo con las brigadas de vacunación.
De otro lado, el gobernador de Cajamarca indicó que se coordina con los gobiernos locales y la policía para el control correspondiente de las normas que prohíben las reuniones sociales, incluyendo en domicilios, durante las fiestas de fin de año.
Como se sabe ante el incremento de casos covid-19 y la eventualidad de una tercera ola, el gobierno dispuso prohibir las reuniones sociales, sobre todo luego que la segunda ola, se disparó este año luego de Navidad y Año Nuevo pasadas.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/12/2021