13:14 | Huancayo, nov. 26.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, instó a las autoridades electas de Junína invertir en la prevención de la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres, principales víctimas de esta problemática social en el país.
En ese sentido, dijo que el Gobierno está ampliando el número de servicios orientados a la atención de esta población, como es el caso de los Centros Emergencia Mujer (CEM), Unidades de Protección Especial, entre otros.
La
ministra Ana María Mendieta resaltó que las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), cuentan ahora con la potestad para otorgar medidas de protección inmediatas a favor de los menores de edad que puedan encontrarse en situación de riesgo.
“Las Demuna tienen ahora una gran responsabilidad en este sistema de protección de niñas, niños y adolescentes. Ustedes están a cargo de dictar las medidas de protección ante una situación de riesgo”, apuntó.
Mendieta detalló que entre enero y octubre del presente año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) del MIMP, atendieron 1,943 casos de
violencia contra niñas, niños y adolescentes.
La titular del MIMP resaltó la importancia de llevar adelante obras de impacto social pero, a su vez, dijo que es vital que se destinen recursos en la población, sobre todo, en los más vulnerables, con el objetivo de superar las brechas de desigualdad que los afectan.
“De nada nos va a servir grandes obras de infraestructuras sino han invertido en la población. Un país sin igualdad, es un país que no va a lograr un desarrollo sostenible en el tiempo”, aseveró.
En relación a los
índices de violencia sucedidos a lo largo del año, Mendieta Trefogli dijo que 65 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia, pero en la región Junín, este promedio se eleva a 73 de cada 100.
A escala nacional, entre enero y noviembre, los CEM reportaron 126 feminicidios, mientras que en la región Junín, se identificaron 5,574 casos contra mujeres y hombres, cinco feminicidios y siete tentativas de feminicidio contra mujeres de esta parte del país.
El MIMP cuenta con distintos CEM ubicados en la región Junín, ubicados en las comisarías distritales de Huancayo, Mazamari, La Oroya, Sapallanga y Jauja.
Además, cuenta con CEM regulares en Chanchamayo, Chilca, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Pangoa, Pichanaqui, Satipo, Tarma y Yauli.
Mendieta Trefogli participó en el taller dirigido a autoridades electas con la finalidad de generar condiciones para que desarrollen un proceso de transición de gobierno, garantizando la continuidad de los servicios públicos, las inversiones en ejecución y programadas, así como la priorización del cierre de brechas a favor de la población.
La jornada de diálogo fue organizada fue liderada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, entre otras autoridades del Gobierno y nivel regional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/PTM/MAO
JRA
Publicado: 26/11/2018