Andina

Consejos para reincorporar su empresa al mercado y potenciar su negocio

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

18:00 | Lima, jun. 24.

Como medida para reiniciar las actividades económicas, el Gobierno dictaminó la activación paulatina de éstas, considerando los sectores de pesca, minería y construcción como los primeros en empezar a operar. Asimismo, según informó la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, con el inicio de la fase 2, a partir del 25 de mayo, casi el 70% de la economía puede estar en condiciones de reiniciar sus actividades.

Por ello, es necesario tener presente que este restablecimiento de actividades debe realizarse bajo una estrategia bien orientada, donde se hayan identificado y minimizado todos los puntos de riesgo. El ingeniero de Riesgos de Chubb Seguros Perú, Nilton Loarte, comparte consejos que le permitirán cuidar y administrar correctamente sus activos durante estos difíciles momentos.

Establecimiento de áreas operativas. Defina claramente las áreas que iniciarán acciones. Es probable que tome algunos días verificar el número de empleados y maquinarias que se encuentren disponibles para operar al 100% o aquellos que aún no están habilitados. Es recomendable tener una lista de áreas y tareas críticas y obligatorias.

Definir los servicios necesarios y aquellos de los que se puede prescindir. Debido a la crisis económica, muchas empresas tienen que prescindir de determinados servicios, ya sea por representar un riesgo especial o porque no es totalmente necesario, lo cual representaría un punto de ahorro para la organización. Por ejemplo, si hablamos de un restaurante, se puede mantener suspendido el servicio de gas ya que la cocina no estará operativa; o suspender el servicio de energía en las áreas donde se determinó que no habrá aún actividad.


Asegurar el funcionamiento de los sistemas de seguridad y protección. Revise y asegúrese que todos los sistemas de protección contra incendios (bombas, válvulas, extintores) y contra intrusión (cámaras de seguridad, sistemas de detección de movimiento, etc.) sigan funcionando adecuadamente. En este punto, es importante coordinar con su proveedor una inspección y de ser necesario, brindarle el mantenimiento correspondiente a estos equipos, ya que no sólo protegerá sus instalaciones, sino también a su personal.

Establezca un esquema de vigilancia de áreas (operativas e inoperativas). Revise los contenidos y condiciones de ambas. Aún si un área no se encuentre operando, si no se tienen los controles necesarios, puede representar un riesgo.

Mantenimiento general a las instalaciones. Establezca rutinas de limpieza y desinfección, mantenimiento de los sistemas eléctricos y de refrigeración, equipos de producción por daños propios del no uso, entre otros.

Establezca un protocolo de comunicación. Aquí es importante que contenga al menos dos canales disponibles. Estos pueden ser vía telefónica o email. Además, es importante verificar continuamente que estos funcionen adecuadamente. Las comunicaciones deben ser claras e inclusivas, en especial en estos momentos de crisis, donde cada trabajador debe conocer cómo será el desempeño de sus funciones o con quién acudir en caso necesite ayuda.

Instrucción de los trabajadores y los protocolos. Instruya a sus colaboradores para que sepan cómo identificar los riesgos. Bríndeles capacitación en procedimientos de seguridad y emergencia.

“Una deficiente ejecución del plan puede traer consecuencias perjudiciales no solo personales sino también materiales; hecho que incluso puede generar la interrupción de las operaciones de una compañía por un tiempo aún más prolongado del que se esperaba.”, precisó el especialista.

Más en Andina:


(FIN) VLA
JRA


Publicado: 24/6/2020