Las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas dedicadas a la venta de calzado, electrodomésticos, vestuario y artículos de oficina que no implementen webs interactivas perderían la oportunidad de vender durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La docente de Formación Continua de Cibertec, Yaddif Medina, refiere que de cada 20 sitios web de empresas nacionales, solo una es interactiva, es decir, muestra los productos de manera atractiva y permite comprarlos por internet.
“Las pymes en el país necesitan digitalizarse con urgencia para afrontar el escenario actual y que este proceso va más allá de contar con una página en Facebook y un canal de comunicación con el público por WhatsApp”, enfatiza Medina.
Asimismo considera clave para estos negocios contar con un sitio web interactivo y una plataforma de e-commerce porque brinda las siguientes ventajas:
1) Atención las 24 horas
Si la página ha sido bien programada, atenderá al público todos los días y las 24 horas. Además, las compras se realizan de manera directa y mediante varios medios de pago. Además una web interactiva permite a la empresa vender sin necesidad de contratar a personal que atienda desde un mostrador.
2) Comunicación fluida
En una web interactiva, los usuarios pueden publicar consultas sobre los productos de su interés o reseñas sobre su funcionamiento, si es que ya lo adquirieron. La empresa puede mejorar la calidad de sus productos con esta información y responder de manera personalizada a las dudas de su público.
3) Mayor rentabilidad
Al implementar una tienda online, en la mayoría de casos, ya no se requerirá un espacio físico para atender al público de manera presencial. Solo se necesita un local donde se almacenen los productos de manera adecuada y que respete las normas sanitarias para su distribución.
4) Nuevos mercados
A mediano plazo, la empresa que cuente con una página web interactiva con tienda incorporada podrá exportar sus productos, según el rubro en que se encuentre. Solo se necesita traducir la información de la página al idioma que se requiera y realizar los trámites correspondientes para realizar envíos al exterior.
Según Medina, gracias al desarrollo web mediante lenguajes como Java, cuyo curso se dicta en Cibertec, las pymes pueden construir páginas con sistemas de e-commerce similares a los de gigantes como Amazon.
Aunque su implementación puede costar entre 5,000 y 10,000 dólares, este monto puede recuperarse a corto plazo, ya que se invertirá en un sistema que se usará de forma permanente.
Se estima que el 80% de las pymes peruanas concentran la demanda actual de servicios digitales, entre ellos, el desarrollo de sitios web más interactivos.
Cifras:
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), más del 50 % de empresas peruanas de e-commerce se mantuvieron en actividad durante el estado de emergencia ofreciendo promociones, descuentos y alternativas de precompra.
El 85 % de los consumidores online considera que el factor más relevante para decidir su compra es que el comercio cumpla con los protocolos de seguridad para el envío y que garanticen su salud.
Solo en estas semanas de cuarentena, de todas las personas que compran en internet, el 30 % son compradores nuevos, es decir, personas que adquirieron productos por internet por primera vez.
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(FIN) MDV / MDV
Publicado: 23/6/2020