El Ejecutivo decretó hoy el Estado de Emergencia en 54 distritos de ubicados en 29 provincias de los departamentos Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Junín, a consecuencia de las lluvias intensas y eventos asociados que se presentan en dichas jurisdicciones.
La medida regirá por un plazo de 60 días y durante ese lapso se podrá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La medida fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 036-2020- PCM, y
están considerados los distritos de
Mariano Melgar, Jacobo Hunter, Socabaya, Pampacolca, Tapay, Cabanaconde, Río Grande, Cayrani, Puyca, Charcana, Tomepampa, Quilca, Cahuacho y Dean Valdivia, en la región
Arequipa.
También,
Totos, Quinua, Sacsamarca, Ayahuanco, Chungui, San Miguel, San Pedro de Palco, Aucara, Cabana, Lucanas, San Francisco de Ravacayco, San Javier de Alpabamba, Corculla, San Salvador de Quije y Vilcanchos, en el departamento de
Ayacucho. De igual modo,
Cayna, Canchabamba, Pucayacu, Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraún, Jircan, Jesús y Queropalca, en la región
Huánuco.
Por último, considera a los distritos de
Perené, San Ramón, Vitoc, Comas, Mariscal Castilla, Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, Monobamba, Ricrán, Ulcumayo, Coviriali, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro, Satipo y Vizcatán del Ene, en el departamento de
Junín.
Recomendaciones
Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indec) recomienda a las autoridades regionales y locales realizar una vigilancia permanente de las zonas críticas como son las quebradas, zonas inundables y laderas inestables donde se pueden producir deslizamientos de tierra y rocas, así como la activación de quebradas (huaicos).
Asimismo, se debe tener organizada y en sesión permanente las Plataformas de Defensa Civil y los grupos de trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres para la oportuna respuesta y rehabilitación en caso de emergencia. Además, se debe contar con una Brigada Operativa para la primera respuesta en situaciones de emergencias y desastres.
El Indeci exhortó también a las autoridades regionales y locales coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con Provias Nacional para implementar un equipo de maquinaria pesada en lugares estratégicos, a fin de garantizar la transitabilidad de las vías en caso de emergencia.
Del mismo modo, se debe contar con un inventario de recursos y bienes de ayuda humanitaria en los diversos almacenes para la atención de las necesidades básicas de la población damnificada y afectada por desastres.
Asimismo, recomendó que, mientras las condiciones lo permitan, se debe realizar la limpieza y protección de los techos de las viviendas, así como la protección de zócalos en zonas inundables para canalizar las aguas con sacos terreros.
Con el apoyo de personal especializado y equipamiento, se debe realizar la ampliación del cauce de las quebradas y estabilizar rocas inestables en las laderas. También es recomendable reforzar las defensas ribereñas y muros de contención para proteger a la población ubicada en zonas inundables.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 5/3/2020