Perú es uno de los países líderes en eliminación de rabia canina; sin embargo, la enfermedad es una amenaza latente en el mundo debido a que la población de canes va en aumento, por lo que la prevención y la educación son claves para evitar un problema de salud pública, afirmó hoy el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM).
El especialista Sergio Recuenco del CITBM, primer centro de excelencia de Perú dedicado a la integración de la investigación científica con el desarrollo y la innovación tecnológica, liderado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló que la rabia continúa siendo un reto para la salud pública.
La rabia canina es endémica en el sur, en departamentos como
Puno y
Arequipa, por cuanto Bolivia --país fronterizo a Perú-- no ha logrado erradicarla; mientras que la
rabia silvestre lo es en la Amazonía.
"Gran parte del control no es solo es responsabilidad del Gobierno, sino también de la población. La clave del control de la rabia es una tenencia responsable de animales, una buena disposición municipal del control y vacunación, y el sector Salud proveyendo de vacunas y vacunando a los perros", explicó a la Agencia Andina.
Recuenco remarcó que "la educación es muy importante y, obviamente, es vital saber cuántos perros hay y dónde están" para ejecutar una estrategia sanitaria adecuada y desplegar la logística necesaria.
Luchar contra la rabia para lograr su control y prevención requiere de esfuerzos conjuntos con métodos más modernos disponibles. En esa línea, el CITBM dictará el curso-taller “¿Cuánto y cuántos?: análisis económicos y estimación poblacional de vectores para prevención y control de la rabia y otras zoonosis”.
La capacitación, que se impartirá del 25 al 28 del presente mes en la ciudad del Cusco, contará con la participación de expositores y docentes de Estados Unidos, Chile, Guatemala, Alemania y Perú.
Aplicaciones móviles
El curso está orientado a actualizar y entrenar en métodos de análisis económicos para determinar impacto económico de la rabia y otras zoonosis, así como del costo-beneficio de las intervenciones de prevención y control.
Asimismo, entrenar en métodos contemporáneos de estimación de población canina y otros vectores de importancia de salud pública, además de establecer conexiones y bases para el compromiso de colaboración entre grupos líderes en rabia y zoonosis internacionales.
Recuenco sostuvo que la capacitación tendrá componentes prácticos, que incluyen el uso de registros digitales en smartphones y estrategias modernas de vacunación canina y su evaluación.
"Hacer un censo para saber cuántos perros existen sería muy costoso y hasta imposible; no obstante, con métodos modernos, como aplicaciones para smartphones, se puede hacer una estimación", comentó.
Advirtió que "si no sabemos cuántos canes hay, no se puede calcular de manera correcta cuántas vacunas se necesitan ni tampoco cuánta gente se requiere movilizar para las campañas de
vacunación".
El curso, coorganizado con el
Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y el
Ministerio de Salud, se dictará en el auditorio del Proyecto Especial Regional Plan Copesco, ubicado en la calle Micaela Bastidas 225, distrito de Wanchaq, Cusco.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 23/9/2018