Las mujeres jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) en el país necesitan desarrollar comunicación asertiva, aptitudes como la proactividad y perseverancia y capacidad de liderazgo para encontrar empleo digno y salir de la pobreza, propusieron especialistas.
Estas jóvenes tienen en su mayoría escasos recursos económicos y, si bien son ambiciosas, no pueden tener estudios superiores o técnicos por falta de dinero, explicó María José Gómez, directora de Forge Perú.
“Esta situación las lleva a buscar
trabajo informal, pues al no tener conocimientos ni experiencia laboral las empresas no las contratan. Eso las limita y por eso comienzan a hacerse cargo de tareas del hogar, servicio doméstico, comunitario o familiar”, comentó a la
Agencia Andina.
El problema adquiere dimensiones mayores en el género femenino, refirió, pues la mayoría está en edad reproductiva. Muchas de ellas se embarazan y son madres de familia, situación que las confina al hogar para asumir las
tareas de cuidados y crianza.
Para Gómez, la división sexual del trabajo perjudica a las mujeres, sobre todo a las que viven en condiciones de pobreza. En Lima Metropolitana y el Callao son aproximadamente 500,000 las que se ubican en este escenario.
“Ellas serán más pobres si no se atiende su problema. La pobreza tiene rostro de mujer. Por eso hay que sacarlas de este círculo de pobreza que las expone, además, a ser discriminadas por ser pobres y con más dificultades de lograr un empleo de calidad”.
Capacitación y políticas públicas
La directora de Forge Perú propuso que a la generación Nini se le capacite en
habilidades blandas como liderazgo, comunicación asertiva, capacidad de trabajar en equipo, proactividad y perseverancia, para que puedan sacar adelante sus propios proyectos.
“Ellas pueden aprender que, para hacer realidad sus sueños, no necesitan ir a la universidad o a un instituto tecnológico”, señaló.
Agregó que es importante que las empresas y las entidades públicas tomen conciencia de lo importante que sería capacitarlos. "Sería una inversión para mejorar la productividad y
competitividad de su organización".
Al Estado -añadió- le compete ofrecer servicios de cuidados para niños, niñas y adultos mayores que le permitan a las jóvenes Nini estudiar y trabajar. De la misma manera, enseñar desde la escuela la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para realizar las tareas domésticas.
Actualmente, recordó, las mujeres le dedican a las tareas de crianza y del hogar 25 horas más a la semana que los hombres.
La experta señaló que, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
(MTPE), en el Perú existen un millón 600,000 jóvenes, entre hombres y mujeres, que no estudian ni trabajan, de los cuales un millón son mujeres.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
JRA
Publicado: 24/10/2018