Hoy se cumplen 48 años del devastador terremoto de magnitud 7.9 que destruyó varias ciudades de Áncash. El fuerte sismo de 1970 provocó una avalancha del nevado Ranrahirca que sepultó la ciudad de Yungay, desapareciendo a 25,000 de sus habitantes.
De la antigua Yungay solo sobrevivieron el cementerio y cuatro palmeras y en memoria de sus miles de víctimas se levantó la imagen del Cristo Redentor con las manos extendidas. La nueva ciudad se ubica a 1.5 kilómetros del cementerio.
Lea también:
En la actualidad el Campo Santo se ha convertido en un lugar de peregrinaje. Hasta Yungay llegan no solo familiares de las víctimas sino también de turistas que quieren conocer la historia de este pueblo, apreciar sus paisajes sobrecogedores del impacto del terremoto.
El cementerio es un hermoso atractivo turístico, con un bello jardín donde abunda las rosas multicolores y retamas, en la planicie se observan numerosas cruces o recuerdos de familias donde se encontraban sus viviendas.
Lea también:
Para dar un mayor realce al cementerio de Yungay el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional invierte 13.2 millones de soles para ejecutar la obra: Mejoramiento y creación de los servicios turísticos públicos del Campo Santo de Yungay.
La construcción de los futuros ambientes con fines turísticos considera la cosmovisión y el significado que el campo santo tiene para la población de la provincia de Yungay.
Lea también:
Como se recuerda, el Campo Santo de Yungay guarda en su memoria a los compatriotas que desaparecieron y quedaron sepultados por el alud en mayo de 1970, siendo una de las expresiones históricas y culturales más importantes de la región Áncash.
El proyecto prevé beneficiar a más de 101,000 turistas nacionales y extranjeros que visitan esta hermosa localidad y se espera que la obra esté lista en enero de 2019.
La obra contempla la implementación de diversas infraestructuras como: la instalación de un Centro de Interpretación, oficinas administrativas, servicios generales-maestranza, área para exposición de muestras artesanales, módulo de información y orientación al turista, mirador con sendero y estacionamiento.
El área propuesta para la accesibilidad y mejoramiento de los servicios a los visitantes del Camposanto de Yungay, contiene las facilidades para que las personas se sitúen en el inicio de recorrido. Se informó que todas las instalaciones contarán con accesos para personas con discapacidad.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 31/5/2018