La culinaria de Lambayeque no sería posible sin el zapallo loche, cultivo oriundo de esta región de la costa y sierra norte peruana, valorado desde tiempos ancestrales como un superalimento gracias a sus notables atributos nutricionales. Y gracias a su sabio aprovechamiento como insumo clave en los fogones de los hogares y picanterías, surgieron platos icónicos que no solo prestigian a Lambayeque sino a la gastronomía peruana en general que conquista paladares en el mundo.
El zapallo loche de Lambayeque ha sido reconocido recientemente como “Producto emblemático” por los premios Summum 2023, uno de los galardones más importantes de la gastronomía peruana que se otorga anualmente a productos representativos del país, a los mejores chefs y restaurantes, entre otras categorías.
Origen del zapallo loche
Estudios arqueológicos y antropológicos han determinado que el zapallo loche se integró a la alimentación peruana desde el periodo lítico (15,000 – 7,600 a.C.) e inicios del periodo arcaico (7,600 – 1,700 a.C.).
Sin embargo, el zapallo loche alcanzó una importancia fundamental en la producción agrícola de las civilizaciones Cupisnique (2200-400 a.C.); Salinar (400-100 a.C.); Moche o Mochica (100 -750 d.C.); Sicán o Lambayeque (800 -1350 d.C.) y Chimú (1300 - 1470 d.C.) que surgieron en la costa norte peruana. Ello quedó evidenciado en la cerámica de dichas culturas donde se destaca al zapallo loche como motivo iconográfico central.
Con la conquista española y durante el virreinato, el zapallo loche fue incorporado con éxito en la naciente gastronomía mestiza que incorporó productos europeos y africanos.
Las investigaciones agrícolas realizadas a partir del siglo XX determinaron que este fruto es el resultado de la interacción de factores ambientales que se conjugan en la región Lambayeque (provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), así como consecuencia de factores geográficos.
Adicionalmente, se encuentra presente el factor humano con el manejo agronómico de las zonas de cultivo del zapallo loche de Lambayeque, a lo cual se suma el conocimiento de las prácticas culturales como las referidas al manejo del cultivo, heredado de sus ancestros.
Estas prácticas se mantienen hasta la actualidad y contribuyen en la obtención de un producto con características particulares que se diferencian de otros de su misma especie.
Superalimento
En términos nutricionales, el zapallo loche es considerado un superalimento, dado que es rico en vitamina C y betacaroteno o provitamina A; minerales como calcio, fósforo y hierro, así como proteínas y carbohidratos.
Entre los beneficios de su consumo destaca que protege la mucosa estomacal; es diurético, antiinflamatorio y por su gran aporte de fibra saludable se recomienda para las personas que padecen diabetes tipo 2.
Al poseer betacaroteno y vitamina C, dos importantes antioxidantes, el consumo frecuente de zapallo loche ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer. Las semillas de este superalimento contienen triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana que contribuye a mejorar el estado de ánimo y a dormir mejor.
Aporte a la gastronomía peruana
El zapallo loche es insumo estelar en la preparación de potajes bandera de la región Lambayeque, como el locro, el espesado, el arroz con pato, el seco de cabrito con frijoles, el pan de loche, y también deliciosos postres como el manjarblanco de loche, el king kong y el arroz dulce con loche.
En cada uno de estos platos icónicos el zapallo loche adquiere un protagonismo fundamental aportando sabor, textura, color y sobre todo nutrientes esenciales para no solo coronar preparaciones que no solo seducen desde el primer bocado, sino que quedan registradas para siempre en la memoria gustativa y olfativa de quienes las prueban.
Cultivo con denominación de origen
El Indecopi oficializó la denominación de origen del zapallo loche de Lambayeque, el 3 de diciembre de 2010, para identificar a este superalimento que posee un gran valor nutritivo, además de un agradable aroma y suculento sabor, por lo que es muy demandado en el ámbito gastronómico para elaborar diversos platos que identifican a esta región de la costa norte peruana.
Estudio sobre el zapallo peruano
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Dirección General de Diversidad Biológica, presentó, el 17 de marzo de 2021, el estudio “Línea de base de la diversidad de la calabaza y el zapallo peruano con fines de bioseguridad", el cual constituye un importante aporte al conocimiento de la biodiversidad peruana y es un insumo valioso para el análisis de los riesgos ante la liberación de organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos en el país.
El estudio fue realizado entre el 2018 y 2020, levantando información en 272 distritos de todas las regiones del país sobre la distribución, diversidad, estado de conservación, aspectos socioeconómicos y culturales y otros rasgos importantes de estas especies.
Esta publicación es un esfuerzo del Minam en el marco de la Ley de Moratoria y su Reglamento con el objetivo de conservar y ampliar el conocimiento de nuestra biodiversidad.
En su contenido también se destaca que la calabaza y el zapallo constituyen un recurso importante para la adaptación al cambio climático, pues pueden cultivarse en distintas regiones y climas, y constituyen fuente de resistencia y tolerancia a plagas y enfermedades.
Esta información permitirá tomar decisiones informadas y elaborar propuestas, programas y proyectos relacionados con la conservación de los recursos genéticos y la agrobiodiversidad en el país.
(FIN) LZD/MAO