La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, lideró esta mañana junto a las autoridades regionales y locales de la región Piura, las acciones de prevención ante el incremento de las lluvias, por encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra.
La titular de Salud visitó el distrito de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, donde sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Piura, Servando García; el alcalde provincial, Nelson Mío Reyes; el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, así como con los representantes de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), líderes comunales y personal de salud.
“Invoco a todos a prepararnos ante un desastre, prevenir y adoptar todas las acciones que permitan reducir los riesgos, por eso se encuentran los equipos técnicos del Ministerio de Salud apoyando a la región. No puede volver ocurrir los efectos del Fenómeno El Niño costero en Piura”, refirió en conferencia de prensa.
Afirmó que el Estado trabajará para evitar pérdidas de vidas humanas y bienes materiales. “Las personas que viven en zonas cercanas a los ríos deben adoptar medidas preventivas y proteger la vida de sus familias”, enfatizó.
Lea también:
Tareas de fumigación contra el dengue
En Chulucanas, la ministra de Salud supervisó las tareas de fumigación que se realizaron en decenas de viviendas del asentamiento humano José Carlos Mariátegui, con el objetivo de eliminar al zancudo Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikunguña.
“Exhorto a los vecinos a tomar las medidas preventivas contra el dengue y apoyar para que los fumigadores puedan ingresar a las viviendas a fin de eliminar el mosquito transmisor”, manifestó en su recorrido por la zona junto a los vecinos, con quienes conversó sobre los problemas de salud, agua y saneamiento.
De igual modo, visitó el canal de regadío del barrio Monteverde, donde constató el riesgo a la salud que corren los pobladores por la presencia de aguas servidas cercanas a las viviendas.
Frente a esta situación, la ministra Zulema Tomás se comprometió a trabajar con el Gobierno Regional y municipio para solucionar este problema de salud pública.
Anunció, además, que la próxima semana arribará un equipo de especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para evaluar la calidad del agua en la zona cercana al canal.
Incremento del caudal del río Yapatera
Luego la ministra de Salud recorrió las laderas del río Yapatera, en Chulucanas, para constatar el riesgo que existe en la zona ante un incremento del caudal.
Frente a ello, anunció que coordinará con el ministro de Vivienda y el gobierno regional, con la finalidad de brindar apoyo con maquinaria para ejecutar trabajos de reforzamiento de las laderas y evitar desborde de las aguas.
De esta manera, insistió en la necesidad de reforzar las medidas preventivas para que los pobladores no se ubiquen cerca al río. “Pido a los moradores cercanos al río coordinar con el municipio las acciones preventivas para que sus vidas no sean afectadas”, anotó.
Acciones en el sur del país
Por otro lado, la ministra Tomás Gonzales informó que también se coordina con cada Dirección Regional de Salud (Diresa) de la parte sur del país para evitar la aparición de epidemias y brotes de enfermedades posdesastres.
Detalló que en Mirave (Tacna) ya se brinda atención en tres Puestos Médicos de Avanzada (PMA) con más de 24 brigadistas de salud.
En Aplao (Arequipa) se encuentran 12 brigadistas de salud para socorrer a los afectados. Los heridos graves son trasladados inmediatamente a los hospitales de Arequipa para su inmediata atención.
En tanto, en Moquegua, por el momento no hay heridos ni desaparecidos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 12/2/2019