El grupo de trabajo de apoyo al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) formulará una propuesta que garantice el enfoque plural de esta entidad, señaló hoy su coordinador, el congresista Francisco Petrozzi (FP).
Durante la instalación de este grupo de trabajo, afirmó que se busca reforzar aquello que el país nunca debe olvidar y lo mucho que hay que reconciliar.
Indicó que todos los integrantes de este grupo de trabajo multipartidario deben colaborar para que se sientan incluidos.
El plan de trabajo de este grupo congresal considera que
el LUM es un espacio del Ministerio de Cultura que desarrolla culturales, pedagógicas y de conmemoración para dialogar en torno a los hechos de violencia ocurridos en el país entre 1980 al 2000, iniciados por los grupos terroristas.
"Por ello, el LUM debe mantener un enfoque plural, acogiendo una diversidad de voces y rostros que experimentaron una manifiesta violencia durante ese periodo, con la única intensión de darle a la población las herramienta que les permita ejercer un juicio crítico y objetivo frente a discursos violentistas", afirma.
Entre las personas que serán convocadas está el
Ministerio de Cultura, la
Defensoría de la Policía, la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el director del
Museo Larco y las asociaciones de víctimas.
Las reuniones de este grupo de trabajo se desarrollarán en forma semanal y se estima que el informe final se presentará en marzo de 2019.
En la sesión participó también el nuevo jefe del LUM, Mauricio Zavaleta, quien refirió que entregarán toda la información que este grupo de trabajo solicite.
Además de Petrozzi, integran este grupo de trabajo el congresista Oracio Pacori (FA) y Armando Villlanueva (AP).
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 12/6/2018