Gracias a los vuelos humanitarios Lima-Cusco y viceversa, más de 370 cusqueños varados en la capital de la República arribarán a la Ciudad Imperial esta tarde. Similar número de turistas nacionales y personas que llegaron por trabajo a la región Cusco retornarán a Lima.
Guido Quiñónez Páucar, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior (Dircetur) Cusco, confirmó que en esta ciudad se cumplen los protocolos de prevención y protección. Una vez en sus destinos pasarán ser aislados en cuarentena por 14 días, tal como disponen las autoridades sanitarias.
Sostuvo que todos los viajeros deberán portar mascarilla o barbijo, guantes y otras prendas de protección. Aquellas personas que registren síntomas de coronavirus covid-19 no podrán abordar las naves, precisó.
Este protocolo fue establecido en coordinación por el gobierno regional del Cusco, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Prefectura y las Fuerzas Armadas, subrayó.
El funcionario comentó que durante las dos semanas que permanecieron en Cusco, los visitantes y otras personas que estuvieron por motivos de trabajo estuvieron aisladas en hospedajes, donde recibieron el apoyo respectivo.
Quiñónez Páucar estimó que hasta el momento se habría evacuado a más del 95 por ciento de turistas que permanecían varados en Cusco.
(FIN) PHS/LZD