Técnicos y funcionarios de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, inspeccionan los distritos afectados y vulnerables por las intensas lluvias que se registran en la región Piura.
Hasta el momento han recorrido Lancones, San Juan de Bigote, Tambo Grande, Lalaquiz y Canchaque, así como Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, para identificar los daños en las zonas agropecuarias.
“Se han realizado inspecciones en los lugares donde se podrían presentar problemas de inundaciones de áreas de cultivo y daños en infraestructura de riego", se informó.
Además, se han desarrollado reuniones con las autoridades locales para trabajar en coordinación y se ha dispuesto que las agencias de Agro Rural de Huancabamba (interviene en ocho distritos) y Ayabaca (atiende 10 distritos) reporten las incidencias para actuar de manera oportuna.
Agro Rural y las oficinas adscritas al Minagri que accionan en Piura participaron en una reunión de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, a fin de articular acciones y organizar brigadas.
Prevención
La institución explicó ante las autoridades participantes sobre las actividades de prevención que se ejecutaron en 2017 y 2018.
La descolmatacion de ríos, quebradas, canales y drenes ayudará a evacuar las aguas pluviales y con ello minimizar los efectos negativos de un evento extraordinario.
En simultáneo, los profesionales de la dirección zonal, organizados en equipos técnicos, inspeccionan estas actividades para garantizar su óptimo funcionamiento, aseveraron.
La ejecución de estas acciones preventivas ejecutadas por Agro Rural incluyeron la participación de las autoridades locales y agricultores, que fueron veedores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 17/2/2019