El candidato del Frente Amplio (FA), Marco Arana, dijo que la propuesta de gobierno de su partido es diversificar las actividades económicas en el país y generar un shock de inversiones para superar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a Andina Canal Online, Arana Zegarra señaló que se deben priorizar las inversiones en tres campos: obras de agua y saneamiento, infraestructura vial y construcción de viviendas populares ecoeficientes.
Detalló que actualmente existen más de ocho millones de peruanos sin acceso a agua potable, por lo cual la ejecución de proyectos de saneamiento además de solucionar este problema generaría empleos, lo cual dinamizaría la economía local regional y nacional.
Sostuvo que también es importante un shock de inversiones en infraestructura vial, porque muchas zonas del país están asiladas por falta de carreteras, puentes u otras vías, lo cual también impide el transporte de productos agrarios.
Asimismo dijo que se pueden construir viviendas de bajo costo y ecoeficientes siguiendo los proyectos elaborados por universidades del sur del país, la Universidad Nacional de Ingeniería y otras.
“Podemos hacerlo y generaríamos empleo. Mire cuánta gente se endeuda para ir construyendo poco a poco sus casas o cuanta gente está hacinada porque no puede pagar hipoteca o alquileres, no hablamos de regalar (…). Hagamos un programa de vivienda popular para ellos”, resaltó.
Arana Zegarra también se mostró a favor de entregar un bono a la población. Al respecto, ratificó la propuesta del FA de la inclusión financiera y generar una cuenta bancaria para todos los peruanos a partir de su DNI a fin de agilizar la entrega del subsidio. Señaló que las cajas municipales y cooperativas podrían participar del proceso.
Enfatizó también que es necesario un programa de reactivación para la pequeña y mediana empresa, lo cual debe incluir a los productores agrarios ya que el FAE Agrario no se ha ejecutado en su totalidad.
(FIN) RMCH /CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 25/2/2021