El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, manifestó que el Congreso de la República debe estar abocado a retomar las reformas fundamentales para impulsar la institucionalidad del país y no pensar en intereses partidarios.
“Hay reformas que requieren su pronta implementación la reforma política, la de justicia, la laboral que son indispensables para fortalecer la institucionalidad del país. Estos temas tienen mayor preponderancia y ayudarán directa e indirectamente a mejorar el nivel de confianza e impulsarán una reactivación económica mucho más estable y sostenible en el tiempo”, comentó a la Agencia Andina.
Precisamente, esta semana diversas comisiones del Parlamento debatirán proyectos de tipo económico.
Entre estas iniciativas están la devolución del 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro de los aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) y el congelamiento de las deudas en el sistema bancario.
“Si se pretende, a través de medidas legislativas, regular el desempeño del mercado con iniciativas de este tipo, posiblemente se estaría añadiendo un componente adicional a la actual crisis económica, pues estaríamos hablando de una crisis financiera y eso sí sería mucho más complicado”, precisó.
Asimismo, el presidente de Perucámaras sostuvo que hay propuestas legislativas que podrían vulnerar contratos de concesión que tienen carácter de ley. “Esto nos puede llevar a arbitrajes internacionales, a procesos largos y costosos, y probablemente perdamos y tengamos que pagar compensaciones innecesarias”, comentó.
El ejecutivo aseguró que en estas iniciativas prevalecen motivaciones particulares, en algunos casos ideológicas, partidarias y orientadas al próximo proceso electoral.
“Las comisiones congresales actúan prácticamente por su lado. Además, se han creado otros grupos de trabajo multipartidarios para trabajar reformas integrales. Esto también demuestra la falta de institucionalidad que hay dentro del propio Parlamento cuya función es legislar, fiscalizar y mantener un equilibrio de poderes”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN