El acceso al sistema financiero de la población de la Macro Región Norte registró un incremento de 1.3% en el 2019 con relación al año anterior, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).
Así, el 39.1% de la población ocupada de 18 y más años de edad en esta parte del país (un millón 369,835 personas), accedió a algún tipo de servicio financiero (cuenta de ahorro, cuenta corriente, tarjeta de crédito y tarjeta de débito) en entidades bancarias, cajas municipales y rurales, o instituciones de microfinanzas.
Por regiones, el estudio precisa que La Libertad presentó la mayor tasa de acceso al sistema financiero en esta macro región (43.1%). Más atrás se ubicaron Piura (39.9%); Tumbes (39.9%); Lambayeque, (39.6%) y Cajamarca, (32.6%).
Asimismo, por área de residencia, se observa que el mayor acceso a servicios financieros en la Macro Región Norte se registró en la zona urbana (44.3%), mayor en 1.5 puntos porcentuales en comparación al 2018. En tanto, en la zona rural fue de 25.1%, superior en 0.7 puntos porcentuales.
Según la condición de pobreza, la población ocupada de 18 y más años de edad no pobre con acceso al sistema financiero mostró un aumento de 1.6 puntos porcentuales (43.8%). Por regiones, el mayor acceso al sistema financiero de la población no pobre se registró en La Libertad (49.2%).
Mientras que en la población pobre se presentó un descenso de 0.9 puntos porcentuales (21%). Por regiones, el mayor acceso al sistema financiero se registró en Piura (26.1%).
Más en Andina: