20:36 | Chiclayo, mar. 9.
Tras la caída de lluvias intensas en los distritos de Cayaltí, Nueva Arica, Oyotún y Zaña, el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, inició coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para definir acciones inmediatas.
De acuerdo con el reporte del COER, las lluvias en la región Cajamarca y algunos distritos de Lambayeque originaron la activación de quebradas y la elevación del nivel de los ríos, todo lo cual afectó terrenos de cultivo y restringió diversas vías de comunicación.
En el distrito de Zaña, se reportó el colapso del puente Alcantarilla, por el aumento del caudal del río Zaña, aislando parcialmente 13 centros poblados, cuyos pobladores se dedican, en mayoría, a la agricultura.
Sesenta motobombas
Tras reunirse con el jefe del COER Lambayeque, Henry Vásquez Limo, el gobernador puso a disposición 60 motobombas habilitadas para atender la emergencia.
Asimismo, se decidió la asignación de recursos humanos permanentes para atender la emergencia las 24 horas del día y el envío de maquinaria para brindar apoyo no solo a la zona afectada, sino también a localidades que podrían sufrir daños por las precipitaciones pluviales.
Finalmente, Díaz enfatizó que el gobierno regional, a través del COER Lambayeque, se mantiene en alerta para atender emergencias en caso los gobiernos locales lo soliciten. Según las proyecciones del Senamhi, lluvias continuarán en esta zona del país en los próximos días.
[Lea también: Camión cisterna se hunde en pleno centro de Trujillo]
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
JRA
Publicado: 9/3/2021