El magnetismo turístico de Machu Picchu a escala mundial es notable y constante, por lo que son miles los viajeros de diversos países que incluyen a la majestuosa ciudadela inca entre sus anhelados destinos de visita. Aunque es posible llegar a esta maravilla durante todo el año, cabe preguntarse si octubre es un mes ideal para hacerlo y vivir una de las mejores experiencias de viaje.
La mejor temporada de visita
Para saber si octubre es un mes ideal para visitar Machu Picchu, cabe recordar en primer término que en la sierra y selva peruana existen dos temporadas muy marcadas por el clima y, sobre todo, por las lluvias: la temporada lluviosa y la temporada seca.
La temporada lluviosa ocurre, generalmente, entre los meses de diciembre y marzo. Sin embargo, hay años en los que puede comenzar en noviembre y prolongarse hasta fines de abril, aunque en ambos meses la intensidad de las precipitaciones es menor que en el periodo lluvioso habitual.
Por su parte, la temporada seca o de escasez de lluvias se desarrolla principalmente entre los meses de abril y octubre, por lo que es posible contar con un clima estable, con cielo soleado y despejado que permite visitar y recorrer los diversos atractivos turísticos que ofrece Cusco y otros departamentos del Perú.
Entonces, se puede aseverar que octubre es, en términos climatológicos, un mes idóneo para emprender el viaje soñado a Machu Picchu. Asimismo, es óptimo para practicar en excursionismo y recorrer el Camino Inca que conduce, precisamente, a la formidable construcción inca, patrimonio mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta.
Al contar con cielo despejado y más horas de sol se puede apreciar mejor los amaneceres y puestas de sol, lo que permite registrar fotografías y filmaciones con excelente nitidez y brillo natural, lo que contribuye a hacer más memorable la visita.
Tomar en cuenta
Si bien el clima es un factor muy importante para visitar Machu Picchu, hay que tener en cuenta otras consideraciones como la demanda de boletos de ingreso y el aforo permitido a este notable atractivo turístico y a la Red de Caminos Inca.
Al encontrarse dentro de la época de escasez de lluvias, la demanda de visitas se encuentra dentro de la temporada alta, por lo que es necesario planificar con mucha anticipación el viaje a Machu Picchu y a la Red de Caminos Inca.
Para ello hay que ingresar a la plataforma
www.tuboleto.cultura.pe en la que están
disponibles boletos de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2024.
Además de la plataforma digital existe la venta presencial de 1,000 boletos diarios para visitar Machu Picchu y la Red de Caminos Inca. Para adquirirlos, los turistas nacionales y extranjeros deben acercarse con su documento de identidad, carné de extranjería o pasaporte al Centro Cultural de la DDC Cusco en el distrito de Machu Picchu Pueblo, en el horario de 15:00 a 22:00 horas.
Cabe recordar que el aforo a Machu Picchu aumentó a 5,600 visitantes por día desde el 1 de junio, con vigencia hasta el 15 de octubre; y también el 30 y 31 de diciembre de este año.
Tarifas promocionales
Se han establecido tarifas promocionales para ingresar a Machu Picchu en determinados horarios. Los visitantes pagarán 50 % menos para ingresar en los horarios de 6:00 a. m., 7:00 a. m., 3:00 p. m. y 4:00 p. m., lo que significa que la tarifa general tendrá un costo de 32 soles, mientras que la tarifa estudiante de educación superior universitaria y/o técnica, así como para menores de edad, costará 16 soles. Esto aplica para visitantes nacionales y residentes en Perú.
En los otros horarios, se mantienen las tarifas del 2023, para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina de Naciones, que son: Tarifa general a 64 soles; estudiante de educación superior universitaria y/o técnica a 32 soles; y el mismo costo para los menores de edad.
Los visitantes tienen una tolerancia de 30 minutos para ingresar a la ciudadela inca sobre el horario que figure en sus boletos adquiridos, según la modificación del Reglamento de visitas, para ordenar el acceso y control de visitantes en la ciudadela inca, así como fortalecer la conservación del patrimonio cultural.