Andina

Minsa recomienda chequeo de la visión a quienes tienen familiares con glaucoma

Dolencia se presenta en el 2% de la población peruana

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:04 | Lima, set. 17.

Las personas con antecedentes familiares de glaucoma tienen mayores posibilidades de presentar esta enfermedad que afecta la visión y puede conducir a la ceguera de no ser tratada tempranamente, alerto el Ministerio de Salud (Minsa).

José Noriega Cerdán, jefe de Glaucoma del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa, recomienda a las personas preguntar en casa sobre la historia médica de la familia para saber si sus antepasados tuvieron esta enfermedad.

minsa

“Si hay antecedentes familiares, es decir si el papá, un hermano o el tío tiene glaucoma existe alrededor de un 50% de posibilidades de contraer esta enfermedad. Por ello, es recomendable someterse a un chequeo oftalmológico preventivo lo más pronto posible”, manifestó tras indicar que esta enfermedad ocular no presenta mayores síntomas.

También dijo que según el INO esta enfermedad se presenta del 1.5 al 2% de la población peruana. Sin embargo, en el Perú hay mayor prevalencia del glaucoma en la zona andina y en la Amazonía

Es importante saber que los exámenes deben hacerse ante un médico especialista y no en cualquier lugar, de preferencia en el INO o en los establecimientos de salud, para detectar el problema de salud ocular a tiempo y aplicar el tratamiento de salud más adecuado y oportuno.

minsa

Cabe destacar, que el glaucoma generalmente se presenta a partir de los 35 años de edad y cerca del 80% de los casos pueden evitarse, curarse o tratarse, por lo que los chequeos médicos preventivos constituyen la principal defensa ante esta enfermedad.

Las personas interesadas en realizarse un descarte de glaucoma tienen que acercarse y solicitar la consulta con el oftalmólogo, quien determinará los exámenes de campo visual y las reevaluaciones necesarias para detectar o descartar la enfermedad. 

En algunos casos es necesario realizar tomografías del nervio óptico o cirugías, dependiendo si es un glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado.

“El glaucoma de ángulo abierto se soluciona con un tratamiento. En cambio, el glaucoma de ángulo cerrado requiere de una cirugía, con aplicación de terapia con láser”, explicó el Noriega.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 17/9/2019