El fiscal José Domingo Pérez presentó hoy acusación contra Keiko Fujimori y otras 41 personas investigadas por los aportes para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011, y pidió 30 años de prisión para la lideresa de Fuerza Popular.
Pérez, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial acusó a los implicados por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Entre los imputados por la fiscalía se encuentra también el partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y la empresa MVV Bienes Raíces SAC, para que, en caso de lograr una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación.
Para otros 33 acusados, las penas que solicita la fiscalía van desde los seis a los 22 años de cárcel.
El Ministerio Público, además, incluye en el requerimiento acusatorio la aplicación de varias medidas cautelares personales para Keiko Fujimori Higuchi y los demás acusados.
Inició de las investigaciones
La investigación preparatoria por este caso se formalizó el 19 de octubre de 2018 y concluyó el 11 de marzo de 2021, desarrollándose durante 2 años, 4 meses, 11 días.
Se investigó a la lideresa de Fuerza Popular y los demás implicados por los aportes presuntamente irregulares que habría recibido para financiar su campaña presidencial de 2011 y 2016, entre ellas de la empresa Odebrecht y del
empresario Dionisio Romero Paoletti, entre otros.
Tras concluir la investigación preparatoria, el fiscal José Domingo Pérez notificó de esta medida al juez Víctor Zúñiga, y a los implicados en la investigación preparatoria.
El fiscal José Domingo Pérez llegó esta mañana hasta la sede del Poder Judicial para presentar la acusación del caso Keiko Fujimori y otros.