Con el envío de dos plantas generadoras de oxígeno medicinal, que fueron trasladadas esta mañana a Chimbote (Áncash); y Trujillo (La Libertad), el Seguro Social de Salud (EsSalud) ratificó que esta semana enviará en total 13 de estos equipos a un total de nueve regiones del país.
La aeronave despegó cerca de las 9:00 horas con destino a las citadas ciudades. La titular de EsSalud precisó que una
planta de oxígeno se entregará a la Red Asistencial La Libertad y será instalada al Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo, donde se recuperan pacientes afectados con la covid-19.
Esta infraestructura contará con una capacidad de 30 metros cúbicos de oxígeno, lo que equivale a más de 50 balones de este insumo por día. Asimismo, la funcionaria anunció el envío de otra planta más para la región Áncash, que será cimentada en la Villa EsSalud Nuevo Chimbote.
La
planta de oxígeno medicinal tendrá una capacidad de 30 metros cúbicos metros cúbicos y producirá más de 50 balones de oxígeno para el citado nosocomio ancashino.
“Desde EsSalud estamos haciendo varios esfuerzos por incrementar camas UCI, por incrementar la oferta del oxígeno, recursos humanos, pero hoy podemos anunciar una alegría que en menos de una semana se ha entregado 13 plantas de oxígeno y ahora mismo estamos haciendo el despacho de dos plantas, una para Chimbote y otra para La Libertad”, sentenció.
Traslado de equipos a otras regiones
Por otro lado, Molinelli Aristondo, anunció el envió de 11 nuevas plantas procesadoras de oxígeno a ocho regiones del Perú para redoblar y fortalecer la atención de pacientes con covid-19, que requieran de este insumo.
La máxima autoridad del Seguro Social, informó, que el último domingo llegó a Apurímac una planta de 64.1 metros cúbicos, una de las más grandes del sur del país, la cual tendrá la capacidad de llenar más de 80 balones de este insumo por día. La misma que será instalará en el Hospital II de Abancay de EsSalud.
Sobre el tema, el director de la Red Asistencial de EsSalud Apurímac, David Orihuela Manrique, agradeció a las gestiones de la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, ya que, con esta infraestructura, se seguirán salvando más vidas.
“Es una planta digitalizada, será una de las plantas más grande del sur del país y eso va a permitir dar una mejor atención a los pacientes. También, implementará algunos procedimientos que disminuirán la necesidad de hacer uso de camas UCI. Ya tenemos la planta de oxígeno y en tiempo récord se implementará para que entre en funcionamiento y así seguiremos salvando más vidas”, sentenció David Orihuela.
Asimismo, este fin de semana, se enviaron dos plantas de oxígeno a la región de Junín, las cuales estarán instaladas en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud. Cada infraestructura tendrá una capacidad de producción de 45 metros cúbicos de oxígeno, las cuales llenarán más de 150 balones de este insumo.
Las plantas destinadas a esta región son de fabricación israelí y se tiene programada su puesta en funcionamiento en un plazo de 10 días.
A la región Ayacucho llegaron dos nuevas plantas de oxígeno medicinal que permitirán abastecer al Hospital II Huamanga Carlos Tuppia García Godos, para el tratamiento de pacientes afectados con la covid-19. Cada una de ellas tendrán una producción de 45 metros cúbicos por hora, que en total abastecerán con más de 150 balones de oxígeno.
En tanto, en Tingo María, situado en la región Huánuco, también llegó una planta de oxígeno de 20 metros cúbicos, que equivale a una producción diaria de 48 balones de este recurso esencial. Esta planta registra un avance del 80 %, por lo que se estima, que entre en funcionamiento el lunes 26 de abril.
La planta generadora de oxígeno permitirá que, a través de su sistema comprensor, convierta el aire en oxígeno medicinal, a fin de distribuir este insumo médico al Hospital de Tingo María, y al Hospital II de Huánuco.
En Huaraz (Áncash), EsSalud envío, el lunes 19 de abril, otra planta generadora de oxígeno medicinal de 60 metros cúbicos, la cual abastecerá 100 balones de este insumo. Esta infraestructura estará situada en el Hospital II Huaraz y entrará en funcionamiento en las próximas semanas.
Molinelli anunció también la llegada de una planta de oxígeno medicinal a Huancavelica, la cual tendrá una producción de 20 metros cúbicos; es decir, abastecerá 48 balones de este insumo por día. Esta será instalada en el Hospital II Huancavelica a fin de seguir atendiendo a más pacientes con covid-19 que requieran de este insumo.
En tanto, Lambayeque recibió una planta de oxígeno de 42.5 litros metros cúbicos por hora, la cual producirá 72 balones por día. Esto ayudará a responder la demanda de oxígeno de los pacientes que llegan a los 7 establecimientos de la Red Asistencial de Lambayeque, afectados por la covid-19.
La planta será instalada en el Hospital de Tumán, donde ya se construyó la plataforma para esta infraestructura que beneficiará a más de 600,000 asegurados y no asegurados de la región.
Por último, el viernes 16 de abril, llegaron a Talara (Piura) dos nuevas plantas de oxígeno, las cuales ya entraron en funcionamiento. Estas infraestructuras garantizan el insumo medicinal en el Hospital II EsSalud Talara.
EsSalud mencionó que ambas plantas cuentan con una capacitad de 22.7 y 27 metros cúbicos, respectivamente, que proporcionarán alrededor de 50 balones de este recurso en 24 horas, cada una.