El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició la ejecución de 183 obras de rehabilitación de canales de regadío en 13 regiones mediante núcleos ejecutores, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú Agro”, con una inversión de 44 millones 823,970 soles.
Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, informó que después de un arduo trabajo se culminó el proceso administrativo y la firma de convenios que permitirán la ejecución de las 183 inversiones.
Estas actividades se desarrollarán en 13 regiones, 31 provincias y 67 distritos, en los cuales se ejecutarán obras de rehabilitación de canales de regadío en una extensión de 132.72 kilómetros.
“Con estas 183 obras de infraestructura de riego se beneficiarán 11,517 familias en un espacio de 8,492.26 hectáreas, además se generarán miles de puestos de trabajo para los propios habitantes de la zona”, expresó Baca Ramos.
Dijo que el personal técnico y profesional de la sede central de Agro Rural y de las Unidades Zonales en regiones realizó un trabajo paciente y minucioso que ha permitido coronar con éxito la firma de convenios con los 104 núcleos ejecutores de las 13 regiones.
La ejecución de estas obras se desarrollará bajo la modalidad de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) mediante núcleos ejecutores (NE), en los que participan de manera organizada las juntas de usuarios, los comités de regantes y las comunidades campesinas.
En Áncash se ejecutarán 18 inversiones, en Apurímac 26, en Arequipa 25, en Ayacucho 14, en Cajamarca 15, en Cusco 5, en Huancavelica 14, en Huánuco 12, en Ica 28, en Junín 9, en Pasco 1, en Piura 2 y en Puno 14, distribuidos en 104 núcleos ejecutores.
Las familias campesinas que se favorecerán con estas obras podrán irrigar durante los 365 días del año, sin ningún problema de escasez de agua, las hectáreas de cultivo que predominan en la zona, con el objetivo de mejorar sus sembríos, dinamizar la ganadería y, sobre todo, garantizar la seguridad alimentaria.
Víctor Baca remarcó que la rehabilitación de los canales de regadío permitirá a los medianos y pequeños productores de las zonas más vulnerables disponer de un recurso esencial como el agua para su desarrollo y su articulación con mercados más competitivos.
Recordó que el presupuesto asignado para estas inversiones forma parte de los recursos transferidos de manera extraordinaria por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dentro del plan de reactivación económica del gobierno actual “Con Punche Perú Agro”.
“Hemos cumplido con el compromiso asumido de acuerdo al cronograma de actividades y hemos ejecutado los gastos de acuerdo a los plazos establecidos, con transparencia y responsabilidad, priorizando la atención a las familias más necesitadas de las zonas más alejadas del país”, concluyó Víctor Baca Ramos.