El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 13,219 toneladas de alimentos saludables para 265,977 niñas y niños de 4,398 instituciones educativas situadas en zonas urbanas y rurales, así como comunidades indígenas y fronterizas del departamento de Loreto.
La jefa de la Unidad Territorial Loreto de
Qali Warma, Cynthia Córdova Ríos, informó que el programa nacional
logró el 100 % de cobertura del servicio alimentario escolar y de atención a las instituciones educativas programadas en el presente año.
Por ejemplo, aceite, arroz, arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, conservas de pavo, carne, pollo y pescado, frijol, harina de plátano, hojuelas de avena con maca, leche evaporada, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, y mezcla en polvo a base de huevo.
Alimentación saludable
“En el 2021 hemos brindado el servicio alimentario escolar a más de 260,000 escolares en Loreto, promoviendo hábitos saludables y alimentación saludable en cada familia. Todas las instituciones educativas han recibido productos de calidad e inocuidad para ser distribuidos hasta el último día de clases”, expresó Córdova.
Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma hacen pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.
Durante las entregas se adoptaron todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud: uso de la doble mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y otras.