Por lo menos 25 personas fueron detenidas esta madrugada en Piura. Los intervenidos son acusados de ser presuntos integrantes de la organización criminal los Malditos de la Reconstrucción, dedicada a los delitos de extorsión, usurpación agravada, sicariato y tráfico ilícito de drogas.
Según la Policía, los miembros de la
organización criminal cumplían distintos roles como usurpadores, microcomercializadores, acopiadores de armas y conspiradores para el sicariato. (Vea
galería fotográfica)
Al frente del megaoperativo estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), la División Macrorregional de Inteligencia de Piura; y representantes del Ministerio Público. Participaron 421 policías y 70 fiscales especializados en
crimen organizado.
Durante la operación de las fuerzas del orden se intervinieron 35 inmuebles en las ciudades de Piura, Sullana, Querecotillo, Chiclayo y Lima; así como dos celdas en los establecimientos penales de Ica y Río Seco, en Piura.
El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que la investigación para desarticular a la organización criminal los Malditos de la Reconstrucción demoró 10 meses.
Detalló que esta
organización criminal se conformó hace seis años para dedicarse al robo agravado y el sicariato. Ahora incursionó en el cobro de cupos en obras de rehabilitación y prevención en las zonas afectadas por los desastres naturales en Piura.
Los Malditos de la Reconstrucción extorsionaban a ingenieros de las obras de reconstrucción en Piura. Cobraban el 1 por ciento del valor del proyecto, además de presionarlos a pagar por concepto de "chalequeo", cupos de trabajo y planillas fantasmas.
El titular del Interior manifestó que
entre las víctimas de extorsión de esta organización criminal figuran el Consorcio Terminal Pesquero II, el ingeniero Pulache Adrianzén, el alcalde distrital de Vichayal y la empresa AWC Perú SAC, que se dedica a la venta al por mayor de equipos.
Agregó que los Malditos de la Reconstrucción eran dirigidos por Luis Alberto Agurto Romero y Jorge Luis Quezada Carmen. El primero se encuentra recluido en el penal de Ica desde el 2017 por tentativa de homicidio.
Entre los detenidos figura Rolando Sánchez Arrunátegui. En su domicilio de Piura fueron halladas varias armas de fuego y municiones.
Hasta el momento se han incautado un fusil Mini Uzi, un fusil AKM, un rifle, tres pistolas, una pistola hechiza, 177 municiones y 131 cartuchos; además de un chaleco militar.
Mauro Medina reveló que entre los detenidos hay tres mujeres y dos varones. También entre ellos hay tres policías, un comandante del Ejército y un policía en retiro.
Indicó que el comandante del Ejército del Perú detenido ha sido identificado como Duver Gamboa Herrera, presunto integrante en calidad de colaboración. “A él se le atribuye la gestión de armamento y colusión en favor de los Malditos de la Reconstrucción”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) MAO
GRM
Publicado: 7/9/2018