La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 19 presuntos miembros de la organización criminal los Boca Secas de Bellavista-Sullana, dedicados al sicariato, robo agravado, extorsión, marcaje, reglaje y tenencia ilegal de armas de fuego en la región Piura.
“Se ha capturado al
cabecilla de esta
organización criminal identificado por las investigaciones como
Job Ageo Camacho Girón alias Jota y a 18 cómplices, además de requisar celdas en el penal de Río Seco desde donde actuaban sus miembros en prisión”, detalló.
Medina indicó, asimismo, que la
investigación contra los Boca Secas de Bellavista tuvo un tiempo de maduración de tres años y destacó la intervención conjunta de la Policía Nacional y Fiscalía. “Vamos a seguir combatiendo estos delitos con inteligencia fina y el trabajo conjunto”, afirmó.
Los Boca Secas
Según la Policía, el presunto cabecilla de esta
organización criminal, Job Ageo Camacho Girón, es un sujeto con amplio prontuario delictivo quien purgó condena del 19 de agosto del 2011 al 30 de diciembre del 2015 por robo agravado.
Para ejercer el rol de
lugarteniente había designado a un recluso en el penal de Río Seco (Piura), identificado como Juan Carlos Manuel Ibáñez Vélez. En las filas de la
organización criminal también aparecen otros cuatro reos del mismo establecimiento penitenciario.
Bajo el liderazgo de Job Ageo Camacho Girón actuaba también un grupo de marcas, entre los que figuraba su propia esposa: Sonia de los Milagros Montero Carmen. El resto de cómplices desempeñaba diversas funciones como coordinadores de obras, gatilleros, proveedores de armas, dateros y negociadores, entre otros.
La
organización criminal tenía como rango de acción la provincia de Sullana y sus alrededores. Según la PNP, sus actividades ilícitas consistían en el asalto y robo a mano armada de dinero contra comerciantes mayoristas, estaciones de combustible y entidades financieras públicas y privadas.
Asimismo, realizaban el cobro de cupos a empresas de construcción civil, al mismo tiempo que amenazaban de muerte o agredían físicamente a los que se negaban a acatar sus condiciones. Por último, se dedicaban al robo y hurto agravado de vehículos mayores y menores para luego extorsionar a sus propietarios.
De acuerdo con las investigaciones policiales, los Boca Secas de Bellavista se encuentran vinculados con al menos 30 hechos criminales, incluyendo dos asesinatos. La lista de víctimas asciende a 33 afectados por sus actividades ilícitas.
Al frente del megaoperativo N° 39 del 2018 estuvieron la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (Divincco) de la Dirección de Investigación Criminal y el Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depinco) de Piura.
Por último, se informó que las fuerzas del orden allanaron un total de 45 inmuebles ubicados en las localidades de Bellavista, El Obrero, Santa Teresita, Jesús María, Buenos Aires, La Vecindad y Querecotillo. Asimismo, requisaron cinco celdas en el penal Río Seco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JYC/MAO