En el contexto de la pandemia de covid-19, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) promueve la reactivación económica en todo el país, por medio de la campaña “Protege tu Sueño. Registra tu Marca”.
“El uso de la propiedad intelectual se ha convertido en una herramienta fundamental para la reactivación económica de los emprendedores y pequeños empresarios nacionales”, expresó la entidad, en una nota de prensa.
La historia de María Jesús
Así lo entiende también María Jesús Gosálvez, titular de la marca ‘Castají de la Abu su Secreto’.
A ella, contar con su registro de marca en el Indecopi desde el año 2019 le ha permitido no solo defender su producto, sino comercializarlo en mejores condiciones en el mercado y como una garantía para abrir nuevos espacios de comercialización.
“El éxito es del tamaño de tu sueño”, sostuvo esta emprendedora de Madre de Dios, al dar un consejo a quienes anhelan ejecutar un emprendimiento: si tienes un proyecto, realízalo, cúmplelo.
Con mucho empeño y dedicación, hoy María puede ofrecer productos saludables y ricos en proteínas (ají, aceite, harina) elaborados a base de castaña. La calidad de sus productos ha sido certificada por la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Su esfuerzo le ha valido para que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) le otorgue el sello verde, porque el insumo que usa proviene principalmente de la Reserva Nacional de Tambopata.
Apoyo y asesoría
En el programa ‘Indecopi a tu servicio’, que se transmite los jueves al mediodía por la plataforma online de la Agencia Peruana de Noticias, destacó el apoyo y asesoría recibida por la Oficina Regional del Indecopi en Madre de Dios y la Dirección de Signos Distintivos.
La marca ‘Castají de la Abu su Secreto’ distingue al ají casero que hace 50 años prepara su madre, Aída, quien en medio de la difícil situación que atravesaba junto a su esposo y 10 hijos, optó por usar residuos de castaña para su elaboración.
Recordó que el coco (dentro estaba la semilla de castaña) que recolectaba por su padre, Adolfo, en los bosques de la región, primero era usado en la fabricación de aceite artesanal y, luego, los residuos convertidos en harina para el consumo familiar y la venta entre vecinos en Puerto Maldonado.
Hoy, con el apoyo técnico del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Madre de Dios, comercializa este ají que ha merecido elogios en eventos como la Expo Amazónica y, además, lo sirve en su restaurante ‘El Turril de los Gosálvez’.
Cuatro pasos sencillos
La campaña ‘Protege tu Sueño. Registra tu Marca’ busca no solo promover el registro virtual de marcas a través de los canales digitales que ofrece la institución, con la asesoría permanente de los especialistas de la entidad, sino también informar sobre cómo renovarlo después de 10 años.
En ese sentido, quienes deseen registrar su marca podrán hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina, realizando 4 pasos sencillos:
1. Crear su marca.
2. Definir y clasificar los productos y/o servicios que ofrece, empleando el buscador ‘Peruanizado’.
3. Consultar si su marca tiene altas probabilidades de ser registrada a través de la Plataforma de Asesoría de Marcas y, de brindarle una respuesta positiva.
4. Presentar su solicitud en línea a través de la Plataforma de Registro de Marcas en Línea.
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(FIN) NDP/CCH
Publicado: 9/12/2021