En el marco de la campaña #NavidadSegura2021, el Indecopi lanzó la guía digital #ChecaTuCompra comparativo de panetón, a fin de generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener una ciudadanía informada.
Esta campaña se realiza en el marco de la actual política del Indecopi de colocar a las y los ciudadanos al centro de sus servicios, así como para sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse antes de decidir una compra.
La guía #ChecaTuCompra fue lanzada en la provincia constitucional del Callao en la bodega “Minimarket George” del señor Jorge Enríquez Aldana, ganador del premio ‘Bodega del año 2021’, debido a que es uno de los muchos escenarios donde la ciudadanía va a comprar panetón para su familia.
La entrega de la guía fue en compañía de la gerenta de la Asociación de Bodegueros del Perú, Gisella la Cruz, gremio estratégico para que diferentes establecimientos comerciales puedan disponer y hacer uso de la información en beneficio de la ciudadanía.
La guía contiene información útil para las y los ciudadanos y puedan tomar las decisiones acertadas de compra al momento de elegir el panetón que los acompañará en sus mesas esta Navidad. Además, precisa la información obligatoria que deben contener las etiquetas del producto, como: fecha de vencimiento, registro sanitario, tabla nutricional y condiciones especiales de conservación, precios, entre otros.
#ChecaTuCompra comparativo de panetón también compara las características de 12 marcas de panetones que se comercializan en el mercado respecto de las kilocalorías declaradas por cada 100 gramos de producto.
Todas las marcas analizadas superan el límite de azúcar de 10 gramos por cada 100 gramos de masa, en consecuencia, todos llevan octógonos de color negro y con la leyenda en letras de color blanco que dice “Alto en azúcar”.
Igualmente incluye un comparativo del nivel de grasas saturadas y los azúcares totales por cada porción de panetón, de manera que las y los consumidores puedan realizar su elección de manera segura y saludable.
La guía ha sido preparada por la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que ha recogido información relevante para los consumidores y la pone a su disposición para que pueda evaluarla y tomar decisiones seguras a la hora de adquirirlos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Los usuarios que deseen realizar consultas tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones, así como el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe, a través del cual pueden presentar sus reclamos.
Más en Andina: