Frontera emitió un comunicado en el que manifiesta lo siguiente:
1. El contrato para la operación del Lote 192 fue firmado en agosto de 2017 por dos años. Sin embargo, el plazo del contrato culmina el 5 de febrero, fecha en la que la compañía devuelve el lote a Perupetro, titular del mismo.
2. Este traspaso ha sido coordinado oficialmente con la entidad estatal.
3. Frontera Energy ha honrado sus compromisos contractuales y continuará cumpliendo con sus compromisos sociales y ambientales.
4. Con relación a la remediación ambiental de los eventos ocurridos durante los cinco años y medio de operación, los procesos de limpieza se encuentran adelantados en más de un 90%. La finalización de estos trabajos tomará de dos a tres meses más.
5. Los pagos por compromisos con las comunidades nativas del lote se han realizado en un 90%. Frontera Energy continuará ejecutándolos y cerrando los acuerdos pendientes hasta su total terminación.
6. La empresa también ha cumplido con el pago de todas sus obligaciones con las diversas entidades del Estado que supervisan las actividades de hidrocarburos. Los procesos administrativos que todavía estén en curso seguirán siendo atendidos.
7. En estos años Frontera Energy ha contribuido a la economía regional mediante la generación de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 85% corresponde a empleo de la región Loreto, así como el pago de Canon petrolero y fondo social cercano a 250 millones de soles; también fue un generador de ingresos para la nación al entregar cerca de un millón 700,000 barriles en regalías para el Estado.
8. De igual forma, Frontera Energy ha ejecutado programas de responsabilidad social por un monto cercano a los 32 millones de soles en salud, educación, desarrollo económico, infraestructura, fortalecimiento cultural étnico, fortalecimiento y desarrollo de liderazgo indígena. En total se benefició a 8,408 habitantes (1,748 familias) de las 19 comunidades del área del lote 192.
9. Frontera Energy agradece a Perupetro y al Perú por la oportunidad brindada de operar el lote más grande del país, encargo que Frontera Energy cumplió siguiendo los valores institucionales de transparencia, eficiencia operacional, seguridad en el trabajo, cuidado del ambiente y buen relacionamiento social.
Más en Andina: