La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 17 presuntos integrantes de la organización delictiva la Gran Sangre del Sur, durante un megaoperativo ejecutado en diversas zonas de Ica.
Según la
Policía, esta
organización criminal se dedicaba desde el 2013 al robo agravado, homicidio, sicariato y extorsión contra pequeños y medianos comerciantes en las regiones de
Ica, Ayacucho, Huancavelica y Lima.
De acuerdo con las investigaciones policiales, el poder que había adquirido esta banda, a punta de amenazas, le permitió incursionar en otros negocios clandestinos como el tráfico, extracción y depredación ilegal de conchas de abanico. Las autoridades manejan también serios indicios de que lavaba activos procedentes del narcotráfico.
El cabecilla de la Gran Sangre del Sur era Carlos Alberto Uculmana Gutiérrez -más conocido con el alias de Beto, Británico o Betania-, hasta que el 25 de junio pasado fue ultimado de 23 disparos.
El
liderazgo de la organización criminal recayó entonces en su hermano, José Antonio Uculmana Gutiérrez, alias Chiquiñaca. Se trata de un delincuente con tres ingresos al penal en el 2001, 2012 y 2014 por los delitos de hurto agravado, tenencia ilegal de explosivos y homicidio simple, respectivamente.
La
Policía sostuvo que bajo el mando de Uculmana funcionaba una
estructura criminal con roles bien definidos, entre los que figuran dirigentes contables, testaferros, supervisores logísticos, encargados de seguridad y protección de los integrantes, y un brazo armado ejecutor. Este último estaba compuesto principalmente por menores de edad, denominados pioneritos.
Operativo Tormenta Sigilosa
Al frente del
megaoperativo 81, denominado Tormenta Sigilosa 2017, estuvieron la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
En la intervención participaron 815 policías de distintas unidades, con el apoyo de 47 fiscales especializados en crimen organizado. Las fuerzas del orden allanaron un total de 56 inmuebles.
La Gran Sangre del Sur es sindicada por la Policía Nacional de ser responsable de por lo menos ocho asesinatos por robo o por encargo. Acechaba a empresarios que retiraban dinero de los bancos o realizaban cobros de dinero para pagar las planillas de sus trabajadores.
También participó en seis asaltos violentos a garitas de peaje. Su rango de acción abarcaba las regiones de Ica (Ocucaje, Santiago y Pisco), Ayacucho (Huancasancos), Huancavelica (Huaytará) y Lima.
Las víctimas eran interceptadas cerca de playas o en peajes, luego eran abandonadas en lugares solitarios. Sin embargo, no dudaba en abrir fuego cuando estas oponían resistencia. Asimismo, eliminaba a quienes interferían con sus actividades ilícitas o desobedecían las exigencias del cabecilla.
Otros delitos
Los integrantes de la organización criminal se volvieron selectivos al momento de escoger sus blancos. Siempre apuntaban a personas que tuvieran consigo fuertes sumas de dinero en efectivo o a empresas con un cuantioso patrimonio.
La Policía afirmó que ha podido establecer su participación en nueve atracos. Uno de ellos fue el robo a la compañía Shats Ford SAC, el 9 de noviembre del 2015. En aquella oportunidad sustrajo nueve toneladas de productos hidrológicos valorizados en 146,000 soles.
Otro fue el asalto a mano armada ocurrido el 31 de julio del 2015 en el peaje de Pampa Galeras, a la altura del kilómetro 103 de la vía Interoceánica, en Ayacucho, de donde se llevaron 56,000 soles. De igual forma sucedió el 15 de diciembre de ese mismo año en el peaje de Pacra (Huancavelica), cuando se apoderó de 17,000 soles.
Entre los hechos más recientes destaca el asalto a mano armada contra la hiperbodega Precio Uno, el 31 de marzo pasado, durante el cual despojó a su administradora, Claudia Schenone Guerrero, de 10,000 soles.
Por otro lado, extorsionaba a obreros de construcción civil, pescadores y empresarios para que paguen cupos o diezmos, a cambio de resguardar su seguridad y no atentar contra su integridad física y la de sus familiares.
En paralelo, se dedicaba al sembrío ilegal de concha de abanico en la reserva de Paracas y se apropiaba de la cosecha de sus competidores. Finalmente, según la PNP, había acaparado el mercado de la droga en la zona conocida como Barracones, en Pisco.
Durante el megaoperativo, que empezó alrededor de las 03:00 y continúa a estas horas de la mañana, se decomisaron un revólver, tres pistolas, dos cacerinas, 24 municiones y varios cartuchos de dinamita.
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 20/9/2017