10:31 | Cajamarca, set. 15.
Un total de 15 presuntos miembros de una peligrosa organización criminal, dedicada a robar minerales de diversas empresas mineras ubicadas en la región Cajamarca, fueron detenidos en un operativo dirigido por el Ministerio Público en varios puntos de dicha ciudad, así como en Trujillo.
Se trata de la
organización criminal denominada “Los mineros”, desarticulada esta madrugada en una intervención liderada por la
fiscal Sandra Chuquilín Carranza, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca, quien contó con el apoyo de más de 20 fiscales procedentes de Lambayeque, Lima, Piura, Trujillo y Tumbes; así como de un fuerte contingente policial.
De acuerdo a los primeros indicios de la investigación fiscal, los sujetos serían responsables de diversos
asaltos a las empresas mineras Yanacocha y Coimolache, de donde sustrajeron mineral de alto valor económico que era posteriormente procesado y refinado en las ciudades de
Cajamarca y Trujillo, para luego ser vendido en Lima y otras localidades del país.
En la intervención fueron detenidos: Edwin José Castañeda Chávez, alias “Edwin”; Flavio Joel Carranza Corcuera, alias “Flavio”; Luis Antonio Tasilla Mantilla, alias “Don Lucho”; Manuel Apolinar Núñez Armas, alias “Leo”; Miguel Ángel Tasilla Yarasca, alias “Miguel”; Benjamín Joas Carranza Corcuera, alias “Joas”; y a Víctor Antonio Trigoso Sánchez, alias “Idoro”.
Asimismo, a Genaro Diomides Calderón Vásquez, alias “Químico”; Concepción Deogracias Vera Arrué, alias “Concepción”; Aurelio Intor Ríos, alias “Aurelio”; Idania Carín Hobán Muñoz, alias “Idania”; Juan Carlos Cabrera Chávez, alias “Juan Carlos”; Miguel Ángel Vásquez Tamayo, alias “Chino”; Richard Alberto Dioses Reyna, alias “Gaspar”; y a Segundo Mercedes Fernández Holguín, alias “Pulguín”.
La captura de estas personas fue posible tras obtenerse la orden judicial de allanamiento y descerraje, lo que permitió intervenir numerosas viviendas en las que se encontró gran cantidad de minerales como oro, carbón y zinc; así como productos químicos, instrumentos para la minería, armas fuego y municiones.
Además, en uno de los ambientes allanados se encontró un laboratorio clandestino que habría sido utilizado para procesar los minerales sustraídos ilícitamente.
El operativo fue supervisado por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien saludó el éxito de este nuevo golpe al crimen organizado, ratificando la decisión del Ministerio Público de no bajar los brazos en la lucha contra el delito en todo el país.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 15/9/2017