08:55 | Cajamarca, dic. 1.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar (Qali Warma) informó que entregó en lo que va del año, cerca de 700 toneladas de productos de primera necesidad a 10 municipalidades distritales y provinciales de esta región, beneficiando a unos 31,000 pobladores con un presupuesto de 5.3 millones de soles.
La
última entrega de 310 toneladas de alimentos se realizó ayer a la Municipalidad Provincial de Cajamarca para 10,000
pobladores en situación vulnerable y cuya distribución se iniciará este miércoles y se prevé culminar antes de finalizar diciembre.
Cada poblador recibirá 3 bolsas – cada una aproximadamente 11 kilogramos- que contienen conserva de pescado en aceite vegetal, arroz, lenteja, garbanzo, fideo, hojuelas de avena con quinua, aceite vegetal y azúcar rubia, para ser consumido en un plazo de 90 días, según las disposiciones del programa alimentario.
Manuel Honorio Castañeda, Jefe de la Unidad Territorial Cajamarca 1- Qali Warma, explicó que los alimentos entregados a los municipios, es en cumplimiento al Decreto Legislativo 1472 que establece que programa Qali Warma, en forma excepcional, puede hacer la compra de alimentos para las municipalidades que lo requieran y tengan beneficiarios en estado de vulnerabilidad.
Los municipios que hicieron
requerimiento de alimentos ante el programa nacional y cuya entrega se inició en junio de este año son: las municipalidades provinciales de Cajamarca, Hualgayoc y Cajabamba; y las municipalidades distritales de Utco, Oxamarca, Cospán, Namora, Huasmín, José Gálvez y Chilete.
El procedimiento de distribución de las canastas se efectúa cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, aseguró Honorio, al precisar que un equipo técnico brinda asistencia a los municipios para el almacenamiento adecuado de los productos a fin de evitar cualquier riesgo de contaminación. “Los alimentos deben llegar en buenas condiciones a los usuarios”.
Los productos fueron almacenados en el coliseo Gran Qhapaq Ñan. “Hoy hemos realizado la última entrega. No tenemos entregas pendientes”, señaló el jefe del programa alimentario.
Beneficencias
Qali Warma también distribuyó cerca de 6 toneladas de alimentos a las beneficencias de Bambamarca, Cajabamba, Cajamarca y Celendín, para más de 900 beneficiarios, con un presupuesto de 42,000 soles.
En cuanto a la alimentación escolar, Honorio aseguró que el programa atendió a los 132,000 escolares de 3,484 instituciones educativas de su jurisdicción conformadas por las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín y Hualgayoc.
“Por la pandemia, tuvimos que adecuarnos a las necesidades de los niños y niñas de la región. Inicialmente estaba diseñado que se prepare los alimentos en las instituciones educativas, pero eso cambió por la emergencia sanitaria”, acotó.
Adelantó que se ha realizado la convocatoria para el proceso de compra de alimentos para el próximo año por un monto de 76 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 1/12/2021