El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, ratificó hoy el compromiso de esta institución de acercar los servicios de justicia a los adultos mayores del país.
“Estamos avanzando y reconociendo la necesidad de hacer un espacio especial para
atender las demandas y urgencias de este sector de peruanos al que el Perú le debe tanto y le ha pagado con ingratitud”, sostuvo Prado al inaugurar el Congreso Nacional de Acceso a Justicia para
Adultos Mayores.
Este congreso, permitirá compartir buenas prácticas, analizar sentencias relevantes y sobre todo validar protocolos de atención judicial a favor del adulto mayor por parte de los jueces del país.
“Confío en que las conclusiones que surjan de este congreso, transversales a las experiencias de Perú y Latinoamérica, marcarán las bases de la hoja de ruta institucional del
Poder Judicial que construya un nuevo paradigma de actuación con
los adultos mayores”, señaló Prado Saldarriaga.
En este congreso serán tratados temas vinculados a este sector vulnerable de la población por especialistas como Roberto Rojas Dávila, jefe de la Sección de Inclusión de Población en Situación de Vulnerabilidad de la OEA, y Guido Lorenzino Matta, defensor del Pueblo de Buenos Aires, Argentina.
Por su parte, Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, resaltó que actualmente existe un “crecimiento de la demanda de justicia” por parte de este sector de la población que representa el 42.2% de los hogares del país.
En tal sentido, señaló que hay más de 70,000 procesos en materia de pensiones contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), lo que constituye el 29% de todas las demandas presentadas contra el Estado.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 16/8/2018