La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) decidió suspender de sus funciones a cinco magistrados de la Corte Superior de Justicia del Callao, mientras duren las investigaciones por los presuntos actos de corrupción en esa zona judicial, informó su titular, Ana María Aranda.
Los magistrados objeto de esta medida son Walter Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao; Mónica Hoyos Pinchi, jueza supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de la comisaría Alipio Ponce del Callao; Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez, juez supernumerario del 11 Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao; Walter Linares Saldaña, juez supernumerario del 7 Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao; y el juez supernumerario del 5 Juzgado de Familia del Callao, Miguel Miranda Mendoza.
Aranda informó que también han sido suspendidos los funcionarios Gianfranco Paredes Sánchez, Nelson Aparicio y Verónica Rojas Aguirre, presuntamente implicados en hechos graves en la mencionada corte.
Refirió que no era posible mantener a estos magistrados en sus cargos, pues habría el riesgo de que cometan nuevas irregularidades.
“Ya los hemos retirado del ejercicio de sus funciones hasta que terminen la investigación a estos magistrados (…), consideramos que
sí se da la alta probabilidad de que estas personas hayan cometido hechos sumamente graves previstos en la Ley de Carrera Judicial”, dijo en conferencia de prensa.
(FIN) JCR/CCR
GRM
También en Andina:
Publicado: 13/7/2018