La
disposición para que los venezolanos ingresen al Perú únicamente con pasaporte, a partir del próximo 25 de agosto, no implica ninguna actitud hostil ni de persecución o discriminación contra dichos ciudadanos, precisó el ministro del Interior, Mauro Medina.
“Es normal que, como país, queramos identificar a los ciudadanos venezolanos que entren al país. Por nuestra seguridad y por la de ellos”, aseveró.
En tal sentido, Medina reveló que actualmente en las cárceles del Perú hay 72 venezolanos internados por diversos delitos.
“No se trata de una medida xenofóbica, sino por cuestiones de seguridad. Lo que queremos es verificar su identidad para poder tener el registro de todos los extranjeros y nacionales que ingresan al país”, reiteró.
Enfatizó que de esta forma la Policía tendrá las herramientas adecuadas para velar por la seguridad y evitar algún ilícito penal en que pudiera incurrir algún ciudadano venezolano en el Perú.
Por su parte,
el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, señaló que la implementación de la medida se cumplirá escrupulosamente, sobre todo en la frontera norte, por donde ingresa el mayor número de ciudadanos venezolanos, a través del
Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Perú-Ecuador y en el puesto de verificación migratoria ubicados en Tumbes.
Sevilla Echevarría recordó que Colombia estableció la exigencia de pasaporte para el ingreso de los ciudadanos venezolanos en febrero pasado; en tanto que el gobierno de Ecuador anunció en la víspera una medida similar, la cual se implementará desde este sábado 18 de agosto.
Más en Andina:
(FIN) LIT
GRM
Publicado: 17/8/2018