El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, resaltó el trabajo efectuado por el Grupo de Lima, liderado por la Cancillería peruana, respecto a la crisis humanitaria y política que afecta a Venezuela.
Tras reunirse con el presidente
Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno,
Tillerson reconoció el liderazgo internacional del Perú en la región y dijo haber intercambiado ideas con el Mandatario peruano sobre cómo lograr el restablecimiento del orden institucional en Venezuela.
“Estados Unidos agradece profundamente el liderazgo en la región, sobre todo el trabajo del Grupo de Lima, para abordar la destrucción terrible que existe en este momento de la democracia venezolana”, expresó.
El
Grupo de Lima está formado por cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo también que al haberse elegido como temas centrales de la
Cumbre de las Américas la gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción, se abre una oportunidad increíble para lograr objetivos concretos en esa reunión de alto nivel.
OCDE y Consejo de Seguridad
Asimismo, Tillerson dijo que Estados Unidos respalda la participación del Perú en el
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las medidas adoptadas por el Estado peruano para su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (
OCDE).
“Vamos a poder colaborar en temas por parte del Consejo de Seguridad y también hemos hablado de los pasos dados por el Perú para colocarse y acceder a la OCDE y está tomando medidas para poder conseguir eso”, añadió.
Ambas autoridades también hablaron sobre la cooperación conjunta para combatir a las organizaciones delictivas trasnacionales “y los compromisos que tenemos para
desarticular el tráfico de drogas que afecta tan negativamente al Perú y a los Estados Unidos”, prosiguió.
Comercio y lazos
El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que el Tratado de Libre Comercio con el Perú beneficio a ambos países al aumentar el comercio bilateral en un 60%.
Finalmente, aseveró que Estados Unidos seguirá trabajando por lograr lazos más sólidos con el Perú.
(FIN) CVC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 6/2/2018