Diversas bancadas respaldaron hoy una moción que pide al Gobierno del Perú y al Grupo de Lima solicitar que los países de la Cumbre de las Américas declaren persona no grata al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La moción, impulsada por el legislador Gilbert Violeta, también plantea invocar al Estado peruano a adherirse a la demanda propuesta por diversas organizaciones civiles para que
Maduro comparezca ante la
Corte Penal Internacional por los
asesinatos, torturas y crímenes de derechos humanos cometidos contra los ciudadanos de Venezuela.
En sus considerandos, la moción considera muy preocupante la situación de Venezuela donde los principales derechos han sido vulnerados “de manera grosera”, en medio de un escenario de escasez de alimentos y productos básicos, así como de una elevada inflación.
Además, considera que
Maduro es responsable de la comisión de crímenes atroces que deben ser rechazados por la comunidad internacional, como el asesinato de
Óscar Pérez a pesar de haberse rendido, o el acoso contra líderes de oposición que han debido huir del país para no ser encarcelados.
Señala, además, que los crímenes atribuidos a Maduro son susceptibles de ser denunciados, procesados y juzgados en la Corte Penal Internacional en concordancia con el Estatuto de Roma.
La moción, presentada por legisladores de Peruanos por el Kambio (PPK), lleva la firma de congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, no agrupados, entre otros.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 6/2/2018