Los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas permitirán, por primera vez en la historia peruana, conocer la realidad socio demográfica y económica de las nueve provincias que integran la Región Lima y, a partir de ello, podrán sumarse otros estudios que contribuyan a determinar su propio Producto Bruto Interno (PBI).
Así lo sostuvo el gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, quien saludó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) le haya asignado un código propio para dicha región, diferenciado de Lima Metropolitana, a fin de elaborar un perfil de cada una de las nueve provincias que integran la región: Barranca, Cajatambo, Cañete, Canta, Huaura, Huaral, Huarochirí, Oyón y Yauyos.
Chui Mejía refirió que otra de las medidas adoptadas por el INEI tras reconocer la necesidad de considerar a la
Región Lima como independiente de Lima Metropolitana fue instalar una
oficina en la ciudad de Huacho para realizar mediciones específicas sobre la realidad socio demográfica y económica de las nueve provincias mencionadas.
"La Región Lima es la única región del país que carece de un PBI oficial. Por ello hemos suscrito un convenio con el INEI a fin de generar información independizada de Lima Metropolitana y el Callao, y de esa manera contar con una línea de base que nos permita proyectar nuestro desarrollo", manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
El gobernador regional recordó que desde su creación en el año 2002, la Región Lima fue incluida por el INEI en una sola jurisdicción con Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, lo cual distorsionó la realidad socioeconómica al considerarla como un departamento con bajos índices de pobreza y los más altos niveles de desarrollo.
Pobreza en las 9 provincias
Afirmó que la Región Lima tiene más de 90 distritos cuya población se encuentra en los quintiles 1 y 2, es decir, en nivel de pobreza y pobreza extrema, según una evaluación hecha por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
"Esto significa que el 73 % de los 128 distritos que tiene la Región Lima está en condición de pobreza, lo que representa una población de 334,933 habitantes con escasos recursos para vivir", afirmó.
Consideró que debido al errado enfoque, la Región Lima resultó severamente perjudicada en la asignación del presupuesto anual transferido por el Gobierno Nacional, el acceso a recursos de la cooperación, así como en la cobertura de los programas sociales.
La autoridad regional citó como ejemplo de esta situación el presupuesto transferido por el Gobierno Nacional y asignado a cada persona al año en las nueve provincias, que en el año 2015 llegó a 154 soles o 42 céntimos de sol por día. En el caso de la partida por canon, esta disminuyó de 79.8 millones de soles en el 2013 a 37.7 millones de soles en el 2015.
Consideró que algo similar sucede con el
Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), que busca cerrar brechas de acceso y calidad de los servicios básicos en los distritos más pobres del Perú, dado que solo considera a un distrito de la Región Lima para el desarrollo de proyectos, cuando debería tomar en cuenta a los más de 90 identificados por el Midis.
"Este problema se expresa de igual manera en el
Fondo de Compensación Regional (Foncor) que, de acuerdo a la
Ley de Bases de Descentralización, se debe distribuir proporcionalmente entre todos los Gobiernos Regionales con criterios de equidad y compensación, considerando factores de pobreza, necesidades insatisfechas, ubicación en zonas rurales y de frontera, cantidad de población, aporte tributario al fisco e indicadores de desempeño en la ejecución de inversiones", manifestó.
Chui Mejía recordó que la población de la Región Lima viene experimentando un crecimiento significativo, de 839,469 habitantes (Censo año 2007) a 958,608 habitantes (estimación al año 2015), lo cual se traduce en la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios públicos.
"A pesar de este incremento poblacional y el cumplimiento de los otros requisitos, el Foncor asignado a la Región Lima se redujo con los años, de 22 millones a poco más de 4 millones de soles", aseveró.
Nuevo departamento
Chui Mejía enfatizó que además de las consecuencias positivas que tendrá en el desarrollo futuro de la región Lima, los resultados que se obtengan a partir de este censo nacional permitirán sustentar la propuesta de
cambio de nombre de la región Lima a departamento de Independencia, teniendo en cuenta la próxima celebración del Bicentenario en 2021 y porque en Huaura el libertador José de San Martín proclamó por primera vez la independencia nacional.
“Esta propuesta impulsada por el Gobierno Regional Lima no solo responde a la legítima aspiración de los pueblos de las nueve provincias de recibir un tratamiento en materia presupuestal, programas sociales y cooperación en general acorde a sus necesidades reales, sino también porque alude a que no se vuelva a confundir a la Región Lima con Lima Metropolitana por los motivos antes expuestos", manifestó.
En vista que para lograr el cambio de denominación requiere de una modificación constitucional, el gobernador regional expresó su confianza en que se logrará tal objetivo de la misma manera como se pudo conseguir que la Carta Magna y la Ley de Bases de la Descentralización considere a la Región Lima como independiente y autónoma frente a Lima Metropolitana. Asimismo, se logró que en la ampliación de los escaños del Congreso a 130 legisladores, se considere 4 representantes para la Región Lima.
"Sabemos que es una gestión nada fácil, teniendo en cuenta que se necesitan dos tercios del total de parlamentarios y dos legislaturas para modificar la Carta Magna. Sin embargo, creemos que si lo pudimos hacer antes con los cambios de mencionados, también lo podremos lograr con esta justa aspiración de casi un millón de peruanos que viven en la Región Lima", enfatizó.
Censos Nacionales 2017
Respecto a la preparación para el desarrollo de los Censos Nacionales 2017, a realizarse este domingo 22 de octubre, la autoridad regional destacó que se cuenta con la cantidad requerida de voluntarios empadronadores en todas las provincias e incluso existe un conjunto de voluntarios inscritos como retén en caso se requiera su apoyo.
En tal sentido, Chui Mejía expresó su convencimiento del éxito de esta actividad a realizarse en todo el territorio nacional y garantizó el pleno apoyo de su administración tal como lo establece el convenio de cooperación institucional suscrito con el INEI en junio de este año.
(FIN) LZD/MAO