Como parte de la atención a zonas afectadas por bajas temperaturas, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, llegó hoy hasta el distrito de Sibayo, en la provincia de Caylloma, para supervisar la entrega de kits veterinarios y pacas de heno a los distritos de Arequipa declarados en emergencia por las bajas temperaturas.
Acompañado de los representantes del Comité de Emergencia Regional (COER) y de Defensa Civil de Arequipa, el titular de Agricultura entregó 919 kits veterinarios y 6,174 pacas de heno en el mencionado distrito, que funcionará como centro de distribución para las demás zonas de la provincia de Caylloma, afectados por las heladas.
Esta ayuda forma parte de un total de 2,463 kits veterinarios y 13,792 pacas de heno de 20 kilos cada uno, destinados para la región Arequipa, que serán entregados en el transcurso de esta semana para proteger a 246,000 cabezas de ganado.
El ministro Mostajo sostuvo que
para los 177 distritos de las 11 regiones declarados en emergencia, el Minagri, a través de Agrorural, distribuirá 19,259 kits veterinarios y 100,430 pacas de heno, para enfrentar la emergencia provocada por las bajas temperaturas. Con ello se busca
proteger a casi a 2 millones de cabezas de ganado.
Tras subrayar que esta ayuda está siendo distribuida esta semana en las zonas afectadas, Mostajo destacó que esta medida forma parte de la atención integral, oportuna e inmediata que efectúa el Ejecutivo para atender la emergencia.
Recordó que entre los meses de abril y mayo se distribuyó ayuda preventiva gracias al
Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje, a lo que siguió el aporte de los gobiernos locales y regionales al presentarse la nevada a fines de mayo.
El ministro anotó que como parte de estos esfuerzos, en el último trimestre de este año se sembrarán 40,000 hectáreas de pasto a escala nacional, de los cuales 1,140 hectáreas serán instaladas en Arequipa, a fin de contar con alimentación para el ganado para la siguiente campaña.
La ayuda del Minagri fue recibida por el alcalde de Sibaya, Abel Cutipa; y por representantes de las localidades de Tisco, Callalli y Tuti, en un acto que contó con la presencia del alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta.
(FIN) NDP/LZD/MAO