Resolución del TC corrige una medida exagerada, sostiene Gilbert Violeta

ANDINA/Eddy Ramos
La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que revoca la prisión preventiva de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia corrige una medida exagerada, sostuvo hoy el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.
Publicado: 26/4/2018
“Es una medida correctiva al procedimiento que ha venido siguiendo la Fiscalía, no declara la inocencia, lo que determina es que la prisión preventiva, como medida, ha sido exagerada y corrige ese extremo”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo, además, que en términos ciudadanos y de derechos civiles y constitucionales el fallo tiene suma importancia, pues lo que debe primar siempre es el criterio de presunción de inocencia y el derecho a llevar un proceso judicial en libertad.
“Más allá de que estemos en tiendas políticas distintas, por encima de todo está la ley y la Constitución que debemos respetar”, enfatizó.
Tras recordar que el TC es el máximo órgano constitucional, sostuvo que al Congreso, Ministerio Público y Poder Judicial corresponde acatar el fallo sobre Humala y Heredia.
El TC declaró hoy fundadas las demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos.
La resolución fue aprobada por mayoría, cuatro votos a favor y tres en contra, y es de cumplimiento inmediato.
Dicha disposición no juzga el tema de fondo del caso del exmandatario y su esposa, ya que ello es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial.
Según el Ministerio Público, ambos habrían incurrido en ese ilícito penal, al recibir dinero ilegal de la empresa Odebrecht para su campaña electoral en los comicios del 2011.
El 13 de julio de 2010, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia, medida que consideró la más idónea y necesaria para garantizar la investigación.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Esta es la resolución que revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia https://t.co/tE4WAOyBcF pic.twitter.com/r9s7UohSU5
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 26 de abril de 2018
Publicado: 26/4/2018
Noticias Relacionadas
-
Simpatizantes de Ollanta Humala y Nadine Heredia celebran en los exteriores del TC
-
TC confirma fallo que revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia
-
Liberación de Humala y su esposa no debe tardar más de 24 horas
-
Esto dijo Martín Vizcarra sobre fallo que excarcela a Humala y Heredia
-
Conoce cómo se desarrolló el caso Ollanta Humala - Nadine Heredia [Interactivo]
-
Eloy Espinosa: no había elementos para la prisión preventiva de Humala y Heredia
-
Fiscalía de la Nación: somos respetuosos del fallo del TC en caso Humala Heredia
-
Esta es la resolución que revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Desde el 8 de junio, todos los carriles de av. Garcilaso estarán habilitados al tránsito
-
Haz tu maestría con crédito de Pronabec: requisitos, plazos y dónde estudiar [video]
-
AeroDirecto: más de 50 mil pasajeros usaron buses para llegar o salir del nuevo aeropuerto
-
Ministerio de Trabajo: tasa de desempleo y pobreza han empezado a caer en el Perú
-
Sopas poderosas: aliadas contra el frío y las enfermedades respiratorias en invierno
-
LAP: Nuevo Jorge Chávez es símbolo de un Perú moderno y confiable
-
Premio Nacional de la Juventud 2025: postula con tu proyecto a este notable certamen
-
San Martín: ¿Por qué es tan cautivante esta región y qué fiestas se celebran en junio?