Por Julio Castillo, enviado especialA menos de dos hora de Lima y con una buena carretera, se encuentra, el distrito de Santa Rosa de Quives,de la provincia de Canta, región Lima, en el valle del río Chillón, lugar donde el turismo se fortalece a paso seguro, basado en sus fortalezas de siempre: buen sol, magníficos lugares para alojarse o acampar, un río tranquilo y transparente.
El principal atractivo del distrito es el santuario religioso de Santa Rosa de Lima y su "Pozo de los deseos" que cada 30 de agosto convoca a miles de fieles católicos que acuden a conocer la casa donde "santa Rosita" cumplió su penitencia.
En dicho pueblo, a 63 kilómetros de Lima y elevado a la categoría de distrito en 1952, creció Isabel Flores de Oliva(!586 -1617) , canonizada luego en 1671 por el Papa Clemente X, declarada luego como patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.
"Tenemos todo para salir adelante. Buen clima, población acogedora y atractivos que la naturaleza nos ha bendecido. A ello se agrega la actitud decidida de los pequeños empresarios por salir adelante a pesar de los golpes que hemos sufrido hace unos meses", señala luego el alcalde de Santa Rosa Quives, Luis Agurto Cárdenas.
En declaraciones para la Agencia Andina, Luis Agurto afirmó que Yangas, capital del distrito de Santa Rosa de Quives, vivió momentos muy duros en marzo pasado cuando un huaico de enormes proporciones (algunos lo llamaron aluvión) arrasó con granjas, viviendas, restaurantes y animales por las intensas lluvias en las partes altas como consecuencias del ciclón Yaku que ocasionó muchos problemas en el Perú la desatar intensas lluvias sobre todo en el norte del país.
"Fue una desgracia para muchas familias. Ya salíamos de la pandemia y vino el Yaku pero eso no nos amilana y ahora, tras mucho esfuerzo estamos saliendo adelante.Esta tierra tiene mucho por mostrar,sabemos salir adelante y el valle del Chillón es un buen lugar para recibir turistas casi todo el año", señala el burgomaestre.
Precisamente, el clima y lo ancho del valle, por donde pasa el Chillón lo convierten en uno de los destinos favoritos de la sierra limeña.
El clima templado y sol permanente atrae a quienes buscan ese aire puro escaso en la capital y donde se puede practicar actividades de recreación al aire libre como paseos o deportes de aventura como el canopy, senderismo, trekking, paseos en cuatrimoto y pasesos en caballo además de poder visitar zonas arqueológicas.
A lo largo del valle, desde Trapiche(que limita con el distrito de Carabayllo) hay clubes campestres, restaurantes al pie decarretera y parajes adecuados para acampar, que hacen las delicias de los visitantes, que pueden llegar en dos horas como máximo por una buena carretera asfaltada.
Los fines de semana Yangas y Quives se llenan de cientos de familias que van en busca del buen sol así como de comidas(elaboradas con insumos cultivados en el valle para descansar y dejar por unas horas la vorágine de Lima.
Si bien a la altura del puente La Cabaña -un poco más de allá de Quives-que es de una sola vía, se genera un cuello de botella para los vehículos, sobre todo los fines de semana, ya se han tomado las medidas del caso.
En ese aspecto el alcalde Luis Agurto dijo que después de varios años, la solución está en camino y pronto se instalará un puente bailey que será temporal hasta que se realicen las obras de asfaltado y ampliación de la vía.
Platos con insumos del valle
Comer en Quives, Yangas u otros lugares al pie de la carretera satisface a los paladares más exigentes.
Los platos son variados desde un caliente caldo de gallina o las tradicionales patasca o pachamanca además de los chicharrones, cuyes y truchas, que son alimentos de bandera en el valle del Chillón. A ellos se suman los tamales y humitas para el desayuno y platos a base de carne de vacuno como el lomo saltado.
La trucha es otro de los platos que es bastante solicitada por los comensales ya sea en ceviche o frita, este último plato siempre acompañado por la papa que se cultiva en diversas comunidades y pueblos de Canta.
"El maíz con el que se prepara la patazca, es de este valle, las diversas verduras y frutas, como la chirimoya también son de la zona y ni hablar de las paltas o las fresas. Las gallinas, los chanchos, cuyes y las vacas todos son criados en el valle del Chillón y los turistas salen satisfechos porque además nos preocupamos por la limpieza y seguridad", señala orgullosa la señora Bertha Flores, administradora del restaurante turístico "Los Rayos del Sol" uno de los más antiguos de Quives.
De inmediato pone a la mesa una olla de barro con papa sancochada a la que acompaña con queso y el ají con huacatay o rocoto con cebolla aderezado con limón, que nadie se resiste a comer. También pone un platito de cancha con queso para ir adelantando hasta que salen los platos solicitados.
Si se trata del desayuno, una taza de leche de vaca o café, acompañados de tamales o chicharrones con mote y cancha a los que agrega en pan preparado en la misma zona, hacen las delicias de los visitantes además de los jugos de papaya o piña.
"Una parrilla con carne de vacuno del valle sale deliciosa. La carne es de Canta y se alimentan de pastos naturales. Aquí los chanchos son alimentados con jora y eso le da un sabor especial a los chicharrones que además son cocinados a la leña. Los cuyes también son bastante solicitados al igual que las truchas", señala la señora Bertha.
Similares platos se pueden encontrar en los diversos restaurantes de Quives y clubes campestres que cuentan con piscinas y juegos para los niños.
Doña Bertha dice luego, en diálogo con la Agencia Andina, que Quives es una tierra bendita por sus atractivos naturales, su gente de agradable trato, sus productos, sus comidas y por supuesto el Santuario.
"Si bien la fecha principal es todos los 30 de agosto, acá se puede venir todo el año. Hay sol, poca lluvia y buenos sitios para recorrer y caminar, No es caro venir acá y eso lo dicen los mismos turistas, que siempre regresan a nuestra tierra", agrega al señalar que han tenido problemas pero que poco a poco están recuperando los niveles turísticos de antes de la pandemia.
Vuelo en Canopy
Otro de los atractivos de Santa Rosa de Quives, es el Canopy. Toda una aventura que hace subir la adrenalina de todo aquél que decide "volar" por sobre el río Chillón mientras se desliza por un cable de acero, que dura unos dos minutos.
La experiencia resulta muy agradable porque se siente el clima fresco del valle y los vientos propios de una zona(son unos 1,000 metros sobre el nivel del mar) al pie de los andes canteños y ver desde un lugar privilegiado esa parte de la campiña quiveña.
Es un recorrido de 1,800 metros, "en dos vuelos", siendo el más largo y el más seguro de Lima, de lo que se encarga el equipo de expertos de Canopy Quives,quienes al momento de colocar los equipos aseguran que no hay peligro alguno y más bien la experiencia será inolvidable porque se trata un "buen vuelo".
No es difícil de ubicar el Canopy Quives cuando uno llega al mítico pueblo. Basta levantar la mirada para ver una torre de fierro de 30 metros de altura(unos 10 pisos) que sobresale sobre todas las viviendas del lugar.
Nada mas pagar lo 60 soles por persona y empieza a trabajar el equipo del Canopy en colocar las indumentarias del caso, Con el equipo puesto(arneses, casco y un cable al que llaman "línea de vida") la persona es enganchada al cable de acero y en posición de semisentada, es lanzada al vuelo hacia el otro lado del valle.
El viaje de 800 metros de un lado a otro es rápido. Al frente lo espera uno de los miembros del equipo de Canopy para recibirlo y ayudarlo a bajar.
Un breve descanso y de inmediato a subir una pequeña cuesta para llegar al punto de retorno. Se vive la misma sensación, aunque ahora son 1,000 metros. En total, entre la ida y vuelta son unos dos minutos de vuelo.
"El Canopy Quives es uno de los más seguros y más altos de Lima. Esta es una de las principales atracciones turísticas del valle del Chillón y consiste en deslizarse por un cable de acero en largas distancias", expresa para la Agencia Andina Carlos Igreda creador y administrador de dicho emprendimiento.
Explicó que cuentan con todas las seguridades del caso además de estar acreditados ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y cumplen con las normas del Inacal(Instituto Nacional de Calidad).
Agregó que como parte de la seguridad hay 4 excepciones para subir al canopy: niños menores de 7 años, damas embarazadas, personas con cirugías recientes y personas con problemas cardíacos.
"El cable por el cual se desliza la persona puede soportar dos toneladas de peso y el arnés puede cargar 200 kilos. Es decir una total seguridad", expresó tras destacar también que pasado el "aluvión" de marzo último, el turismo en el valle del Chillón, se está recuperando.
Atractivos históricos
Hay diversos atractivos naturales en el Valle del Chillón a la altura de Santa Rosa de Quives a los que se suman los sitios y restos arqueológicos prehispánicos además del Santuario patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.
El Santuario y Pozo de los deseos
El principal atractivo del distrito sin dudas es la casa donde vivió Santa Rosa de Lima, donde Isabel Flores de Olivo cumplió su penitencia, por eso ahora se ha convertido en santuario.
El "Pozo de los deseos" ubicado en el interior del predio, es el otro lugar de fuerte atracción donde los visitantes pueden dejar sus peticiones escritas.
Zona Arqueológica Lomas de Zapán I:
Es una ciudadela a la que se llega tras una caminata de unos 20 minutos, donde se han encontrado restos líticos(objetos de piedra) de 10,000 años antes de Cristo.
Zona Arqueológica de Cocayalta
Es una construcción lítica preincaica y se puede a llegar bajando a la altura del kilómetro 48 de la carretera Canta.
Zona Arqueológica Huancayo Alto «Yangas»
En este lugar se han descubierto restos de edificaciones prehispánicas hechas de adobe.
Zona Arqueológica Huanchipuquio.
Aquí hay edificaciones de barro que se caracterizan por presentar sistemas de ventilación.
Zona Arqueológica de Macas:
Presentan construcciones similares a las de Huanchipuquio.
Complejo Arqueológico Buena Vista
Comprende estructuras que posiblemente habrían tenido un uso astronómico, además de esculturas tridimensionales.Ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Puente de Trapiche
Es un puente de gran antigüedad que permite la comunicación con el pueblo del mismo nombre.
Como llegar
Se puede ir en movilidad propia y en unos dos horas como máximo en 2 horas puede estar en Santa Rosa de Quives. Para salir del Centro de Lima puede hacerlo por la avenida Universitaria o la Túpac Amaru.
El kilómetro 22 de la Túpac Amaru es clavc porque desde allí se inicia el recorrido a Quives. En dicho lugar hay infinidad de autos, combis, minivan que van a Canta y pasan por Quives. El pasaje es 20 soles y ellos hacen la ruta en hora y media y quizás hasta menos.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 19/6/2023