DEMANDAN US$ 15 MLLS PARA DESARROLLAR PUEBLOS FRONTERIZOS
Lima, feb. 04 (ANDINA).- Una inversión de 15 millones de dólares para desarrollar los pueblos fronterizos de la región Madre de Dios y Brasil, demandó hoy al gobierno central el alcalde provincial de Tambopata, Aurelio Zavala.
En diálogo con ANDINA, señaló que "la inversión en los pueblos de frontera (Iñapari, Iberia, San Lorenzo) de la selvática provincia de Tahuamanu debe ser unos 15 millones de dólares".
Agregó que la inversión "permitiría contrarrestar el avance geopolítico de Brasil, que acaba de inaugurar su carretera Interoceánica, y ejecutar servicios básicos (agua, desag e y energía eléctrica) y vías de comunicación".
"Apuntamos a mantener la integración económica para el posterior desarrollo social y elevar la calidad de vida de los pueblos fronterizos", afirmó.
Zavala enfatizó que "las fronteras tienen que ser vivas y creemos que es donde debe haber presencia del gobierno central".
"Tenemos una frontera -con unos 18 mil habitantes- completamente olvidada, que abarca 220 kilómetros entre Puerto Maldonado e Iñapari", anotó.
Recordó que el presidente (Alejandro) Toledo durante su estadía en Asís, Brasil, se comprometió a iniciar la construcción de la carretera Interoceánica y "nosotros le hemos tomado la palabra, pero los alcaldes creemos que hay que preparar a nuestras ciudades para recibir esta vía".
La autoridad edil refirió que luego de los desastres ocasionados por las lluvias en la selvática región, ubicada a mil 631 kilómetros de Lima, la emergencia debe traducirse en inversiones.
Zavala llegó a Lima, junto a ocho alcaldes de Madre de Dios, para presentar al premier Luis Solari las principales necesidades de sus comunidades tras los desbordes e inundaciones que dejaron más de dos mil familias damnificadas.
(FIN) JOT
Publicado: 4/2/2003
Las más leídas
-
Fiestas Patrias: hoy continúa cierre en Costa Verde por desfile en Callao
-
Fiesta de Santiago: ¿En qué lugares del Perú y cómo se celebra?, ¿Qué danzas se bailan?
-
Fiestas Patrias: ¿Qué áreas naturales protegidas pueden visitarse con la promoción 2x1?
-
Ica: la cuna del pisco, celebrará el Día Nacional del Pisco con brindis multitudinario
-
Ruta Caminos del Papa León XIV posiciona a Íllimo como un importante destino de Lambayeque
-
Gran Parada y Desfile Cívico-Militar: aquí el plan de desvío para evitar la av. Brasil
-
Cajamarca: alrededor de 200 ronderos vigilarán la ciudad durante Fiestas Patrias
-
¡Atención, jubilados ONP! Mira aquí el cronograma de pagos de pensiones agosto 2025
-
Fiestas Patrias de ensueño: Cajamarca y sus imperdibles atractivos turísticos te esperan
-
Agricultura sostenible: proyecto prevé elevar la producción de camu camu con uso de biol