El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) informó que inicio el levantamiento catastral en cinco distritos prioritarios de Lambayeque: Chiclayo, Lambayeque, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel.
El Proyecto Catastro Urbano Nacional, una iniciativa financiada entre el Gobierno del Perú y el Banco Mundial que abarca 22 municipios en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima, busca alcanzar la meta ambiciosa de registrar y/o actualizar la información catastral de más de 1 millón 600 mil lotes catastrales al término de su ejecución.
Actualmente, se viene llevando a cabo las labores de campo del registro de la información entre una acción conjunta Cofopri y la empresa española Seresco.
Además de los distritos mencionados, el Proyecto Catastro Urbano Nacional abarcará 4 municipios en Piura (Piura, 26 de octubre, Castilla y Catacaos) y 13 en Lima (Surquillo, San Luis, Breña, Los Olivos, Chorrillos, El Agustino, Independencia, Lima, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel y Villa El Salvador).
El jefe de la oficina zonal de Cofopri en la región de Lambayeque, Iván Medianero Enríquez, dijo que este proyecto es muy importante porque tiene connotación internacional debido a su diagnóstico y la información valiosa que se extrae, lo cual permitirá obtener información valiosa para la mejora de servicios municipales e identificar sectores con mayor necesidad de titulación, servicios básicos, etc.
Por su parte, la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, remarcó: “Hoy damos inicio de las labores de levantamiento catastral por parte de Cofopri y la empresa Seresco, en el marco del proyecto del catastro urbano nacional que comprende el levantamiento catastral de las 22 municipales priorizadas, siendo Chiclayo la primera municipalidad en iniciar este proyecto”.
Por otro lado, señalo que el catastro urbano es una herramienta esencial de gestión del territorio para poder contar todos con un diagnóstico sobre la situación actual de nuestras ciudades. Lo que facilita la información sobre expansión urbana, las políticas de suelo y el desarrollo socio espacial sostenible. “Esta es herramienta fundamental dentro de cualquier gobierno local debiendo procurar mantenerlo implementado y constantemente actualizado, puesto que ello va a repercutir en el éxito de las gestiones municipales y en el desarrollo sostenible de cada una de las jurisdicciones”, puntualizó el burgomaestre de la provincia de Chiclayo.
Este proyecto se inscribe en un proceso más amplio de modernización del Estado peruano, dirigido a fortalecer la gestión y la institucionalidad de los gobiernos locales. Asimismo, se busca proporcionar a los municipios las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente el desarrollo territorial y social, frente al crecimiento urbano desordenado e informal.
El Proyecto Catastro Urbano Nacional representa un paso significativo hacia la construcción de ciudades más ordenadas, seguras y sostenibles para todos sus habitantes. A través de esta iniciativa, se espera sentar las bases para un futuro urbano más prometedor y equitativo en el Perú.
Del mismo modo, el catastro ofrece a los ciudadanos la posibilidad de asegurar su propiedad y conocer su valor real, como titular o posesionario. Así podrá ser reconocida en los planes de expansión y crecimiento económico y urbano que impulsan las municipalidades.