Nuestra Señora de la Asunción de Chachapoyas, conocida también como Virgen Asunta, estará presente este sábado 20 junto a las otras 39 veneradas imágenes de las regiones del norte peruano en la multitudinaria misa que oficiará el Papa Francisco en Huanchaco y también en el Encuentro Mariano en la Plaza de Armas.
La Virgen Asunta de Chachapoyas, desde su llegada en 1842 de la ciudad de Quito, saldrá por primera vez fuera de la ciudad de Chachapoyas, en este peregrinaje especial.
La venerada imagen, considerada como la más importante del nororiente peruano por su valor histórico y sobre todo de fe y devoción, estará presente en estas
dos históricas celebraciones.
La coordinación y traslado de la venerada imagen está a cargo de una comisión especial conformada por personas devotas y conocedoras del patrimonio de la Virgen Asunta de la ciudad de Chachapoyas, reconocido por el obispo de la Diócesis de Chachapoyas.
Papa Francisco: ingreso será libre a la misa que oficiará en Trujillo
El traslado de la Virgen Asunta se realizará siguiendo todo un protocolo y la seguridad necesaria requerida para transportar una imagen de valor artístico y sobre todo de fe y devoción, con el visto bueno del Obispado, que es el responsable legal de la imagen y del Ministerio de Cultura, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.
En el año 2012, después de su restauración a cargo de Carmen Huanay Herrera, la venerada imagen fue inscrita en el Registro Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación, con el Registro Nacional N° 0000170966.
(FIN) NDP/LZD